El vaciamiento de Coqui – 29 de agosto 2014

Cristina huye hacia adelante. Por eso hace lo que hace. Es la confirmación de aquel silabeo de Rosario, http://cmareno.com/wp-admin/includes/class-wp-list-table.php cuando dijo: “Va-mos por to-do”. Esto es lo nuevo. Hasta ahora, los errores del gobierno eran “no forzados”. Pero, el combate contra el salvajismo de los fondos buitres les abrió la puerta hacia una radicalización vacía e irresponsable. En ese lugar es donde la presidenta se siente mas cómoda. Ya logró todo lo que jamás soñó: primera mujer electa y reelecta presidenta para suceder a su esposo, también presidente. Es histórico ¿Que mas puede pedir? Convertirse en mito. Inventar una leyenda combativa que la coloque al lado de Eva Perón, una suerte de “Pasionaria de Tolosa”. Hoy la orden de Cristina es subir la apuesta en todos los planos. Culpar de todo al resto de la humanidad. Jugar fuerte, como le gustaba a Néstor. Siempre al borde del precipicio. La diputada Elisa Carrió lo definió a su manera, sin eufemismos: ” es una estrategia suicida de los buitres que gobiernan la Argentina”.
Esa decisión de profundizar las contradicciones es la que articulará los 500 días de gobierno que le quedan. Por eso a esta altura al gobierno no le importa un rábano ni lo que diga ni lo que haga el juez Thomas Griessa. Es un caso cerrado. Coqui y Kichi, los mejores alumnos de Cristina, fueron sus voceros: ” En Estados Unidos no hay seguridad jurídica y Obama no le pone límites al juez”. Un verdadero canto a la irresponsabilidad. Deberían avisarle a China y Rusia, los flamantes aliados para que saquen sus yuanes hasta el último jiao (centavo) y rublos hasta el kopeks mas chico, de la Reserva Federal. Un consejo que Putin y Xi Jinging, sin dudas van a saber apreciar. De paso que le explique también como es que el trotskismo es el mejor amigo del capitalismo.
Suena hasta patético que la soberbia de Capitanich le permita intentar enseñarle al mismísimo Barack Obama, cual es el artículo de la Constitución que debe aplicar tal como George Bush lo hizo con el Congo. El presidente de los Estados Unidos no pudo prestar demasiada atención a la clase del profesor Capitanich. Estaba ocupado bombardeando a los yihadistas que combaten en Irak.
El gobierno se autoelogia diciendo que salió a la cancha. Y apenas anunció débiles aspirinas para atacar el cáncer de la desocupación y las suspensiones de trabajadores que crece igual que el hundimiento de la actividad inmobiliaria. No atinan a otra cosa que recetar remedios que son peores que la enfermedad. El único momento de luminoso respiro fue el reencuentro de Estela Carlotto con su nieto Guido. La lucha pacífica, corajuda, inclaudicable de las Abuelas cosechó una siembra democrática, republicana y de reinvindicación de los derechos humanos.
Esa lógica de Cristina, de replegarse hacia la tropa mas fanática y resistir desde allí, se puede aplicar a cualquiera de los temas que hoy están en debate. Cristina empujó al flamante biprocesado e inminente multiprocesado, Amado Boudou al abismo del senado de la Nación para que le llenaran la cara de dedos. El, con su rostro mas pétreo, puso la otra mejilla porque sabe que es la manera que tiene la presidenta de comunicarle a todos que hay que bancar a Amado “cueste lo que cueste”. Ella sabe que los expedientes de tribunales le pican cerca y por eso Boudou es el último dique de contención hasta que vayan por ella. Esa es su mirada conspirativa. Los mas cristinistas salieron a poner las manos en el fuego por Boudou. Capitanich, y los senadores Pablo Gonzalez y Jose Mayans acusaron a los opositores de ser cobardes, gerentes de las corporaciones mediáticas y de fugarse de los problemas en helicóptero como hizo Fernando de la Rua. Crueles, a los muchachos no les interesa tender un solo puente con nadie. Este también es un caso cerrado: “la sangre derramada de Boudou no será negociada”. Si Obama es un enemigo, cualquiera se puede imaginar que Gerardo Morales entra en ese paquete en un instante. Un observador imparcial podría decir que si Ernesto Sanz, Ruben Giustinniani y otros deben responder por el fracaso de De La Rua, varios kirchneristas, incluído el jefe de bloque Pichetto y el matrimonio presidencial de Néstor y Cristina deberían hacerse cargo de Carlos Menem para no exagerar y llegar hasta Lopez Rega. Es un despropósito en cualquiera de los casos.
El senador Mayans además, debería dar explicaciones del robo a mano armada que su gobernador feudal llamado Gildo Insfran hizo de los dineros de Formosa que tanta pobreza y marginalidad tiene. Nadie debería olvidar que The Old Fun se puso en funcionamiento con los mas de 7 millones de pesos que le pagaron a Alejandro Vandenbroele por asesorar en la reestructuración de la deuda de la provincia. ¿Que numero de factura entregó Vandenbroele? La número 3 y las dos anteriores habían sido anuladas. ¿Que experiencia y cuantos especialistas en el tema tenía la empresa? Ninguna trayectoria y cero empleado. ¿Tuvieron que devolver algo de esos 7 millones? Si, mas de dos millones volvieron a manos de un funcionario amigo de Insfran y el senador Mayans que levanta el dedito para acusar a la oposición de cobarde. ¿Quien era el ministro economía que reestructuró la deuda de Insfran? Amado Boudou, que duda cabe, un verdadero recordman histórico en procesamientos judiciales ejerciendo el segundo lugar institucional en la Nación.
Esa es la costumbre de Cristina: ver la paja en el ojo ajeno. El militante tinellista Martin Insaurralde hace su polémico juego. Luis D’Elía lo define como ” hueco, sin valores, target noventista, rémora del pasado con una vedetonga como compañera” aunque luego superó todos los límites acusando a Jesica Cirio “de prostituta high class”. Dos preguntas sencillas: ¿A quien votó D`Elía en las ultimas elecciones en Buenos Aires? Al hueco sin valores. ¿Quien designó a Insaurralde en ese lugar? ¿Algun cuerpo orgánico partidario? No, fue el sabio dedo de Cristina Fernandez. Dos chicanitas finales para el estribo: ¿Cuando se dieron cuenta que Insaurralde era el diablo bailando por un sueño? ¿Que espera la presidenta y los muchachos de los derechos humanos y los inadis para hacer algo por esta violencia oral de género? Bataclana, vedetonga, prostituta. ¿Cristina no tiene nada para decir al respecto?
Las paredes del centro de la Capital Federal amanecieron tapizadas de afiches que muetran a Amado Boudou y Martín Insaurralde bajo una lluvia de dólares y un título contundente: “Dos pícaros sinvergüenzas”. Allí están las dos rubias debilidades de Cristina con una taza en la mano tratando de piratear algunos billetes verdes como una parodia a la obra que hacen Adrian Suar y Guillermo Francella. Hace 40 días me pareció atinado definir al vice presidente como un cancherito de estado y augurar el final de su carrera. Hoy tiene puesto el pulmotor de Cristina pero Boudou, store desde el punto de vista político ya no respira mas. No solamente porque es junto a Luis D`Elía, buy cialis el funcionario que mayor imagen negativa tiene. También porque viene batiendo todos los récords históricos de procesamientos judiciales hacia un vice presidente en ejercicio. Nunca se había producido ninguno. Amado Boudou ya tiene dos procesamientos y muchos estudiosos de lo que ocurre en Tribunales sostienen que pueden ser tres en cualquier momento. El viernes hice ese chiste de que el multiprocesado quedó hecho puré. Es que si uno no se lo toma medio en broma, no rx se hace difícil digerir semejante nivel de caradurismo por parte de Amado Boudou y esa protección insólita, ese cheque de impunidad que le da Cristina Fernandez. A esta altura parece una estrategia suicida. O todo lo contrario. Una estrategia de supervivencia que utiliza a Boudou como un escudo para que las esquirlas de los expedientes sobre corrupción no impacten sobre la investidura presidencial.
La jefa de los diputados cristinistas, Juliana Di Tullio, puso las manos en el fuego y dijo que el vice presidente es víctima de una “persecusión política, mediática y judicial”, pero al igual que el vice no pudieron probar ninguna de ellas. Por eso los diputados que debían viajar a Mexico en misión oficial se bajaron del avión cuando se enteraron que Amado era su compañero de viaje. Nadie quiere quedar pegado a alguien que está acusado de cobrar una megacoima que consiste en el 70% de la tristemente célebre imprenta. O de falsificar un 08, su firma y otros documentos públicos para estafar a su ex esposa y no darle la parte que le correspondía de un auto. En ese sentido el abogado de ella, el doctor Eduardo Romanín fue muy elocuente aunque algo grosero. Dijo que Boudou “no debería andar por la vida haciendo pelotudeces”. Yo creo que lo que Boudou hizo se puede calificar con mayor precision si hablamos de delitos y de impericia a la hora de estafar. Por eso las diputadas Bullrich y Alonso insisten en el juicio político al vice de quien dicen “carece de todo tipo de idoneidad ética y moral”.
Hoy, quien fuera su jefe de asesores y socio en varias empresas, Guido Forcieri presentó un escrito ante el juez Lijo y se negó a responder preguntas. ¿Se acuerda de este señor? Quiere desmentir a un funcionario de la AFIP que lo acusó de realizar las gestiones ante ese organismo para conseguir beneficios para la fábrica de los billetes. Forcieri es actualmente representante ante el Banco Mundial. El tigre de nuestro prestigio internacional se está llenando de manchas. La reputación de la argentina se va al descenso. Cristina siente culpa por haber elegido a un personaje impresentable. Y por eso redobla la apuesta a un cancherito, un atorrante o un malandra que es mas que un pícaro sinverguenza. El hilo conductor de la vida de Boudou no es la ideología ni la vocación de servicio hacia los demás desde el compromiso político. La columna vertebral es su actitud desprejuiciada, ese lenguaje coloquial del que se siente impune y se anima a todo. Es piola, pero se cree mas piola que todos y eso fue su perdición. Porque en este gobierno no es el único corrupto pero el hizo la suya. Armó su propia asociación ilícita, paralela a la matriz corrupta tan férreamente centralizada desde el poder que tuvo en la cima de la pirámide a Néstor y a Lázaro Báez, Julio de Vido y Ricardo Jaime, entre otros, en la base.
Hay una línea de inconducta que Boudou mantuvo desde su Mar del Plata natal donde arrancó con sus avivadas que ahora se le vuelven en contra. Siempre entendió al poder como el mejor territorio para las trampas.Creyó que también podría burlarse de todos los jueces y fiscales. Pero chocó de frente con su propia soberbia. Fue derrotada la impunidad y sonaron dos tiros para el lado de la justicia.
Las paredes del centro de la Capital Federal amanecieron tapizadas de afiches que muetran a Amado Boudou y Martín Insaurralde bajo una lluvia de dólares y un título contundente: “Dos pícaros sinvergüenzas”. Allí están las dos rubias debilidades de Cristina con una taza en la mano tratando de piratear algunos billetes verdes como una parodia a la obra que hacen Adrian Suar y Guillermo Francella. Hace 40 días me pareció atinado definir al vice presidente como un cancherito de estado y augurar el final de su carrera. Hoy tiene puesto el pulmotor de Cristina pero Boudou, online desde el punto de vista político ya no respira mas. No solamente porque es junto a Luis D`Elía, el funcionario que mayor imagen negativa tiene. También porque viene batiendo todos los récords históricos de procesamientos judiciales hacia un vice presidente en ejercicio. Nunca se había producido ninguno. Amado Boudou ya tiene dos procesamientos y muchos estudiosos de lo que ocurre en Tribunales sostienen que pueden ser tres en cualquier momento. El viernes hice ese chiste de que el multiprocesado quedó hecho puré. Es que si uno no se lo toma medio en broma, se hace difícil digerir semejante nivel de caradurismo por parte de Amado Boudou y esa protección insólita, ese cheque de impunidad que le da Cristina Fernandez. A esta altura parece una estrategia suicida. O todo lo contrario. Una estrategia de supervivencia que utiliza a Boudou como un escudo para que las esquirlas de los expedientes sobre corrupción no impacten sobre la investidura presidencial.
La jefa de los diputados cristinistas, Juliana Di Tullio, puso las manos en el fuego y dijo que el vice presidente es víctima de una “persecusión política, mediática y judicial”, pero al igual que el vice no pudieron probar ninguna de ellas. Por eso los diputados que debían viajar a Mexico en misión oficial se bajaron del avión cuando se enteraron que Amado era su compañero de viaje. Nadie quiere quedar pegado a alguien que está acusado de cobrar una megacoima que consiste en el 70% de la tristemente célebre imprenta. O de falsificar un 08, su firma y otros documentos públicos para estafar a su ex esposa y no darle la parte que le correspondía de un auto. En ese sentido el abogado de ella, el doctor Eduardo Romanín fue muy elocuente aunque algo grosero. Dijo que Boudou “no debería andar por la vida haciendo pelotudeces”. Yo creo que lo que Boudou hizo se puede calificar con mayor precision si hablamos de delitos y de impericia a la hora de estafar. Por eso las diputadas Bullrich y Alonso insisten en el juicio político al vice de quien dicen “carece de todo tipo de idoneidad ética y moral”.
Hoy, quien fuera su jefe de asesores y socio en varias empresas, Guido Forcieri presentó un escrito ante el juez Lijo y se negó a responder preguntas. ¿Se acuerda de este señor? Quiere desmentir a un funcionario de la AFIP que lo acusó de realizar las gestiones ante ese organismo para conseguir beneficios para la fábrica de los billetes. Forcieri es actualmente representante ante el Banco Mundial. El tigre de nuestro prestigio internacional se está llenando de manchas. La reputación de la argentina se va al descenso. Cristina siente culpa por haber elegido a un personaje impresentable. Y por eso redobla la apuesta a un cancherito, un atorrante o un malandra que es mas que un pícaro sinverguenza. El hilo conductor de la vida de Boudou no es la ideología ni la vocación de servicio hacia los demás desde el compromiso político. La columna vertebral es su actitud desprejuiciada, ese lenguaje coloquial del que se siente impune y se anima a todo. Es piola, pero se cree mas piola que todos y eso fue su perdición. Porque en este gobierno no es el único corrupto pero el hizo la suya. Armó su propia asociación ilícita, paralela a la matriz corrupta tan férreamente centralizada desde el poder que tuvo en la cima de la pirámide a Néstor y a Lázaro Báez, Julio de Vido y Ricardo Jaime, entre otros, en la base.
Hay una línea de inconducta que Boudou mantuvo desde su Mar del Plata natal donde arrancó con sus avivadas que ahora se le vuelven en contra. Siempre entendió al poder como el mejor territorio para las trampas.Creyó que también podría burlarse de todos los jueces y fiscales. Pero chocó de frente con su propia soberbia. Fue derrotada la impunidad y sonaron dos tiros para el lado de la justicia.
Uno de los poemas emblemáticos de Mario Benedetti comienza de esta manera: Seré curioso, look señor Ministro: ¿de que se ríe? Me acordé varias veces de ese texto pero, patient en esta ocasión el responsable fue Axel Kicillof y esa risita altanera que está adoptando en los últimos tiempos cuando manda a los empresarios al psicólogo o dice que el default es una pavada atómica. Lo dice con un aire de suficiencia, ailment como si la economía funcionara a las mil maravillas y este país fuera un paraíso.
Seré curioso, señor Ministro: ¿De que se ríe?
¿De los indicadores económicos que son todos inquietantes? ¿No se da cuenta que hay varias actividades que se están cayendo a pedazos? ¿Es conciente Cristina que en todos los rubros estamos mucho peor desde que asumió como Presidenta y peor aún desde que Axel Kicillof se hizo cargo del ministerio? ¿Por donde le gustaría empezar? Yo le digo que hay mas desocupados, mas pobres y mas indigentes que en el 2007? Lo desafío públicamente a que desmienta esto con cifras. No me venga con el cuento de comparar la actualidad con el 2001. Le estoy hablando desde que Cristina es presidenta y usted ministro.
¿Seré curioso, señor Ministro: ¿De que se ríe?
De las empresas que cierran y huyen. De las que suspenden primero horas extras y luego personal. ¿Usted quiere seducir o combatir al capital? ¿O cree que es suficiente haber leído El Capital? Y no me venga con Patria o Buitres porque yo le estoy hablando de una realidad que era preexistente a este conflicto que con tanta mala praxis manejaron. ¿Sabe que el 20% de los argentinos tiene miedo de perder el trabajo? Usted habla de las operetas de Telecataplum pero la confictividad gremial crece e pasos agigantados. Anote, de memoria, los de Intercargo, los bancarios, los gráficos, los mecánicos y metalúrgicos, los empleados del SENASA, los acomodadores de los cines, los docentes bonaerenses y los profesores tucumanos, los de la Aduana y hasta los pilotos de Aerolíneas Argentina, la empresa que usted también dirige a través de un camporista línea fundadora como Mariano Recalde. ¿Sabe que los materiales de construcción se estan vendiendo un 15% menos?
Seré curioso, señor Ministro: ¿De que se ríe?
Está feliz porque vive en un frasco o se autoengaña con el relato mentiroso que responsabiliza de todos los males al periodismo independiente o a la justicia o al campo, o a la oposición o el imperialismo o a cualquiera que no sean ustedes. Si tiene un minuto entre risa y risa, sería bueno, señor Ministro que reflexionara sobre estas cosas. Con tanto argentino en la lona, yo no podría dormir tranquilo. Y mucho menos provocar de esa manera, en la cara de los que padecen y que muchas veces lloran por su culpa y por la del gobierno que usted integra. ¿O me va a decir que no hay recesión? Y que la única economía de la región que tiene producto negativo es la Argentina. No venga con el verso de que se cayó el mundo. ¿Y el despilfarro feroz que están haciendo con el gasto público y el festival de subsidios?
Seré curioso, señor Ministro: ¿De que se ríe?
Hay un descontrol irresponsable de las cuentas públicas. Los ingresos aumentaron en un 34,6% es decir menos que la inflación y los gastos en un 42,5%. Asi nos vamos al tacho. Es una mecha encendida. ¿Usted cree que la cantidad de locales comerciales que cierran todos los días es porque nos les gusta trabajar? ¿O porque son conspiradores? Y la caída a pique de la construcción y la venta de autos? Siempre la culpa es de otro y está afuera. Sería bueno que reaccionen a tiempo. Antes de que sea demasiado tarde para lágrimas. Hay un cáncer que está hundiendo la economía y ustedes solo reparten aspirinas. ¿Es una maldición del imperialismo, una tormenta que nos mandó dios o una cadena de decisiónes nefastas tomadas por ustedes? Disculpe que pregunte, pero es mi trabajo…
¿De que se ríe?
No quiero ni pensar, señor Ministro, que se este riendo de nosotros, de los ciudadanos que le pagamos el sueldo y sus jugosos viáticos. No quiero ni pensar que se nos cague de risa en la cara. Que se ría con frivolidad cuando hay millones de argentinos que sufren. El poeta uruguayo Mario Benedetti, supo escribir: “En una exacta/ foto del diario/señor ministro/ del imposible/ Vi en pleno gozo y en plena euforia y en plena risa/ su rostro simple/ Aquí en la calle/ suceden cosas/ que ni siquiera/ pueden decirse/ Seré curioso/ señor ministro/ De que se ríe. Señor Kicillof, ¿De que se ríe?
Uno de los poemas emblemáticos de Mario Benedetti comienza de esta manera: Seré curioso, buy señor Ministro: ¿de que se ríe? Me acordé varias veces de ese texto pero, click en esta ocasión el responsable fue Axel Kicillof y esa risita altanera que está adoptando en los últimos tiempos cuando manda a los empresarios al psicólogo o dice que el default es una pavada atómica. Lo dice con un aire de suficiencia, como si la economía funcionara a las mil maravillas y este país fuera un paraíso.
Seré curioso, señor Ministro: ¿De que se ríe?
¿De los indicadores económicos que son todos inquietantes? ¿No se da cuenta que hay varias actividades que se están cayendo a pedazos? ¿Es conciente Cristina que en todos los rubros estamos mucho peor desde que asumió como Presidenta y peor aún desde que Axel Kicillof se hizo cargo del ministerio? ¿Por donde le gustaría empezar? Yo le digo que hay mas desocupados, mas pobres y mas indigentes que en el 2007? Lo desafío públicamente a que desmienta esto con cifras. No me venga con el cuento de comparar la actualidad con el 2001. Le estoy hablando desde que Cristina es presidenta y usted ministro.
¿Seré curioso, señor Ministro: ¿De que se ríe?
De las empresas que cierran y huyen. De las que suspenden primero horas extras y luego personal. ¿Usted quiere seducir o combatir al capital? ¿O cree que es suficiente haber leído El Capital? Y no me venga con Patria o Buitres porque yo le estoy hablando de una realidad que era preexistente a este conflicto que con tanta mala praxis manejaron. ¿Sabe que el 20% de los argentinos tiene miedo de perder el trabajo? Usted habla de las operetas de Telecataplum pero la confictividad gremial crece e pasos agigantados. Anote, de memoria, los de Intercargo, los bancarios, los gráficos, los mecánicos y metalúrgicos, los empleados del SENASA, los acomodadores de los cines, los docentes bonaerenses y los profesores tucumanos, los de la Aduana y hasta los pilotos de Aerolíneas Argentina, la empresa que usted también dirige a través de un camporista línea fundadora como Mariano Recalde. ¿Sabe que los materiales de construcción se estan vendiendo un 15% menos?
Seré curioso, señor Ministro: ¿De que se ríe?
Está feliz porque vive en un frasco o se autoengaña con el relato mentiroso que responsabiliza de todos los males al periodismo independiente o a la justicia o al campo, o a la oposición o el imperialismo o a cualquiera que no sean ustedes. Si tiene un minuto entre risa y risa, sería bueno, señor Ministro que reflexionara sobre estas cosas. Con tanto argentino en la lona, yo no podría dormir tranquilo. Y mucho menos provocar de esa manera, en la cara de los que padecen y que muchas veces lloran por su culpa y por la del gobierno que usted integra. ¿O me va a decir que no hay recesión? Y que la única economía de la región que tiene producto negativo es la Argentina. No venga con el verso de que se cayó el mundo. ¿Y el despilfarro feroz que están haciendo con el gasto público y el festival de subsidios?
Seré curioso, señor Ministro: ¿De que se ríe?
Hay un descontrol irresponsable de las cuentas públicas. Los ingresos aumentaron en un 34,6% es decir menos que la inflación y los gastos en un 42,5%. Asi nos vamos al tacho. Es una mecha encendida. ¿Usted cree que la cantidad de locales comerciales que cierran todos los días es porque nos les gusta trabajar? ¿O porque son conspiradores? Y la caída a pique de la construcción y la venta de autos? Siempre la culpa es de otro y está afuera. Sería bueno que reaccionen a tiempo. Antes de que sea demasiado tarde para lágrimas. Hay un cáncer que está hundiendo la economía y ustedes solo reparten aspirinas. ¿Es una maldición del imperialismo, una tormenta que nos mandó dios o una cadena de decisiónes nefastas tomadas por ustedes? Disculpe que pregunte, pero es mi trabajo…
¿De que se ríe?
No quiero ni pensar, señor Ministro, que se este riendo de nosotros, de los ciudadanos que le pagamos el sueldo y sus jugosos viáticos. No quiero ni pensar que se nos cague de risa en la cara. Que se ría con frivolidad cuando hay millones de argentinos que sufren. El poeta uruguayo Mario Benedetti, supo escribir: “En una exacta/ foto del diario/señor ministro/ del imposible/ Vi en pleno gozo y en plena euforia y en plena risa/ su rostro simple/ Aquí en la calle/ suceden cosas/ que ni siquiera/ pueden decirse/ Seré curioso/ señor ministro/ De que se ríe. Señor Kicillof, ¿De que se ríe?
El Frente Amplio Unen quedó desnudo ante sus propias debilidades. La fractura expuesta que mostraron en el escenario Elisa Carrió y Pino Solanas instala un debate que mas temprano que tarde deberá saldarse. Esta vez no fue una colisión de personalidades fuertes ni una pelea por las marquesinas de dos estrellas de la política. Cada uno tiene su propia hoguera de vanidades bien atendida pero en esta ocasión, website like this nurse el portazo de Carrió desató una polémica muy profunda que expresa dos miradas que por ahora y solo por ahora, page conviven en ese frente de ocho partidos políticos. No se trata de “Egos revueltos”, como diría Juan Cruz. Se trata de táctica y estrategia electoral. Vamos a intentar explicarlo a fondo, pero con la mayor sencillez posible.
En la simplificación tal vez obviamos alguna sutileza, pero espero que sirva para la mejor comprensión del problema.
En la sociedad hay un pensamiento que viene creciendo y que dice que es hora de probar otra cosa y no siempre con gobiernos peronistas. Hay un sector mayoritario de la población que no quiere para nada a Cristina ni a sus muchachos pero que, además, está buscando un candidato y un futuro gobierno que no sea peronista. Estan hartos del autoritarismo y la matriz corrupta del estado kirchnerista. Esa porción de la gente quiere un cambio. Quiere buscar otros rumbos. Electoralmente se expresó de dos manera mayoritarias. A través de la alianza socialdemócrata que lideran Binner, Cobos, Sanz, Carrió y Pino y por medio del PRO que conduce Mauricio Macri. La discusión de fondo es como hacen los políticos para encarnar esa demanda y representar en el 2015 a ese pensamiento mayoritario.
Elisa Carrió teatralizó lo que varios dirigentes importante del radicalismo no se animan a decir todavía. Que ante la gravedad de la crisis y la bomba de tiempo que va a dejar Cristina, es necesario construir una especie de Unión Republicana que logre asociar a Mauricio Macri a ese proyecto. Que para ganar las elecciones y para gobernar después ante un cristinismo herido y con gran capacidad de daño, deberán conformar una fuerza poderosa y un gobierno de amplia coalición democrática y republicana que convoque a los mejores hombres y mujeres sin distinción de camisetas. Carrió lo dijo con contundencia: yo no soy de izquierda ni de derecha. Defiendo valores y conductas morales que están mas allá de las ideologías. Muchos radicales son mas pragmáticos y dicen que codo a codo con Macri podrían ganar mas de 6 gobernaciones y pasarían a la segunda vuelta donde derrotarían a cualquier opción peronista. Volverían al poder para poner de pie definitivamente a un partido histórico, centenario que con Leopoldo Moreau, como candidato a presidente, tocó el infierno del 2, 34% de los votos.
La otra corriente de lo que corre el peligro de transformarse en el Frente Estrecho Desunen, la definió Pino Solanas en su discurso. Macri es el límite. El frente es de centroizquierda, socialdemócrata y nació para derrotar a ambos gobiernos, el de la ciudad con Macri a la cabeza y el de la Nación con la jefatura de Cristina. No podemos asociarnos a quien enfrentamos. Eso dice básicamente, Pino. Por eso le llama derecha moderna al macrismo. Por eso dice que los tres pollos del establishment tienen apenas distintas plumas pero son Scioli, Massa y Macri. Esa idea de refugiarse en una columna vertebral ideológica tal vez sea mayoritaria entre los militantes de los 8 partidos que componen el acuerdo pero está en discusión que piensa la mayoría de los votantes de ese espacio. Esta posibilidad evita que se fracture el FAUNEN, pero también la aleja del poder.
Esta son las dos grandes posiciones que hoy conviven. Ambas tienen sus argumentos razonables y son igualmente éticas. Pero son jardines políticos que se bifurcan. Inexorablemente. Hoy todos están tratando de enyesar esa fractura expuesta. Pero resulta imposible que convivan dos visiones igualmente positivas y democráticas pero con objetivos distintos en el corto y mediano plazo. La política es el arte de los posible. Los sueños y las utopías valen como motor de esperanza. Pero a la hora de la verdad y de las urnas hay que elegir entre la rigidez de la ideología y el pragmatismo de llegar al poder. Siempre fue asi. Es el gran desafío a la inteligencia de los dirigentes. Y a la sensibilidad de los ciudadanos. Seguramente, el pueblo sabrá votar.
El Frente Amplio Unen quedó desnudo ante sus propias debilidades. La fractura expuesta que mostraron en el escenario Elisa Carrió y Pino Solanas instala un debate que mas temprano que tarde deberá saldarse. Esta vez no fue una colisión de personalidades fuertes ni una pelea por las marquesinas de dos estrellas de la política. Cada uno tiene su propia hoguera de vanidades bien atendida pero en esta ocasión, buy viagra el portazo de Carrió desató una polémica muy profunda que expresa dos miradas que por ahora y solo por ahora, conviven en ese frente de ocho partidos políticos. No se trata de “Egos revueltos”, como diría Juan Cruz. Se trata de táctica y estrategia electoral. Vamos a intentar explicarlo a fondo, pero con la mayor sencillez posible.
En la simplificación tal vez obviamos alguna sutileza, pero espero que sirva para la mejor comprensión del problema.
En la sociedad hay un pensamiento que viene creciendo y que dice que es hora de probar otra cosa y no siempre con gobiernos peronistas. Hay un sector mayoritario de la población que no quiere para nada a Cristina ni a sus muchachos pero que, además, está buscando un candidato y un futuro gobierno que no sea peronista. Estan hartos del autoritarismo y la matriz corrupta del estado kirchnerista. Esa porción de la gente quiere un cambio. Quiere buscar otros rumbos. Electoralmente se expresó de dos manera mayoritarias. A través de la alianza socialdemócrata que lideran Binner, Cobos, Sanz, Carrió y Pino y por medio del PRO que conduce Mauricio Macri. La discusión de fondo es como hacen los políticos para encarnar esa demanda y representar en el 2015 a ese pensamiento mayoritario.
Elisa Carrió teatralizó lo que varios dirigentes importante del radicalismo no se animan a decir todavía. Que ante la gravedad de la crisis y la bomba de tiempo que va a dejar Cristina, es necesario construir una especie de Unión Republicana que logre asociar a Mauricio Macri a ese proyecto. Que para ganar las elecciones y para gobernar después ante un cristinismo herido y con gran capacidad de daño, deberán conformar una fuerza poderosa y un gobierno de amplia coalición democrática y republicana que convoque a los mejores hombres y mujeres sin distinción de camisetas. Carrió lo dijo con contundencia: yo no soy de izquierda ni de derecha. Defiendo valores y conductas morales que están mas allá de las ideologías. Muchos radicales son mas pragmáticos y dicen que codo a codo con Macri podrían ganar mas de 6 gobernaciones y pasarían a la segunda vuelta donde derrotarían a cualquier opción peronista. Volverían al poder para poner de pie definitivamente a un partido histórico, centenario que con Leopoldo Moreau, como candidato a presidente, tocó el infierno del 2, 34% de los votos.
La otra corriente de lo que corre el peligro de transformarse en el Frente Estrecho Desunen, la definió Pino Solanas en su discurso. Macri es el límite. El frente es de centroizquierda, socialdemócrata y nació para derrotar a ambos gobiernos, el de la ciudad con Macri a la cabeza y el de la Nación con la jefatura de Cristina. No podemos asociarnos a quien enfrentamos. Eso dice básicamente, Pino. Por eso le llama derecha moderna al macrismo. Por eso dice que los tres pollos del establishment tienen apenas distintas plumas pero son Scioli, Massa y Macri. Esa idea de refugiarse en una columna vertebral ideológica tal vez sea mayoritaria entre los militantes de los 8 partidos que componen el acuerdo pero está en discusión que piensa la mayoría de los votantes de ese espacio. Esta posibilidad evita que se fracture el FAUNEN, pero también la aleja del poder.
Esta son las dos grandes posiciones que hoy conviven. Ambas tienen sus argumentos razonables y son igualmente éticas. Pero son jardines políticos que se bifurcan. Inexorablemente. Hoy todos están tratando de enyesar esa fractura expuesta. Pero resulta imposible que convivan dos visiones igualmente positivas y democráticas pero con objetivos distintos en el corto y mediano plazo. La política es el arte de los posible. Los sueños y las utopías valen como motor de esperanza. Pero a la hora de la verdad y de las urnas hay que elegir entre la rigidez de la ideología y el pragmatismo de llegar al poder. Siempre fue asi. Es el gran desafío a la inteligencia de los dirigentes. Y a la sensibilidad de los ciudadanos. Seguramente, el pueblo sabrá votar.
Nahuel y Princesa están peleando contra la muerte. Se trata de la lucha mas antigua de la humanidad. Quieren vivir. Tienen derecho. Ambos vienen de territorios acosados por la violencia mas terrible que es la miseria y la exclusión.
A Nahuel lo tenemos acá cerquita, purchase en el hospital de Florencio Varela, prostate conectado a un respirador artificial. Tres salvajes hijos de puta le clavaron tres puñaladas en su espaldita frágil. Fue en Ingeniero Budge donde lo único que sobra son las necesidades básicas insatisfechas.
A Princesa la tenemos cerca de nuestro corazón pero en un hospital de Cádiz, sick en España. Es una bebe hermosa que llegó solita mi alma en un botecito de plástico a las costas de la península ibérica. Sus padres la habían arrojado al mar para huir del hambre de Marruecos. Llegó con casi 39 grados de fiebre, empapada por fuera y deshidratada por dentro.
Nahuel apenas tiene 45 días de vida y está peleando como un gladiador. Estaba en los brazos de su joven madre cuando entraron 3 muchachos del barrio y le hundieron un cuchillo tramontina. No se sabe si quisieron robar porque en esa casa no hay nada para robar. Falta de todo. Algunos dicen que fue una venganza porque la madre o un familiar habían denunciado a una banda de chorros que asusta a todo el barrio. Lo único que se sabe es que Nahuelito perdió el 60% de su sangre recién nacida. Y que una de las puñaladas le cortó la yugular.
Princesa no se llama Princesa. Nadie sabe como se llama. Asi la bautizaron los voluntarios de la Cruz Roja que la arroparon con una frazada térmica y le dieron dos mamaderas calientes que, literalmente, Princesa se deglutió. Dicen que no tenía fuerza ni para llorar. La llamaron Princesa porque ella llegó sin compañía en esa balsita que usan los chicos que pueden en las piletas. Cruzó el Estrecho de Gibraltar entre soles y lunas, con la sal que erosiona la piel y las olas que mas que acunar, asustaban a la nenita. Su nave parecía un Moises sorteando todos los peligros. Como el relato bíblico, al parecer, Dios la ayudó para que flotara hasta quedar lejos de las garras del enemigo.
Nahuel y Princesa son dos criaturas, dos bendiciones sin panes debajo del brazo que están peleando a la muerte con todas sus fuerzas. Recién llegaron a la vida y ya tuvieron que dar una batalla tan desigual. Los vecinos de Budge dicen que Nahuel tiene rulos y mueve las manos con energía como si quisiera protestar. En Africa quedaron los padres de Princesa que tiene 5 dientes y los ojos negros mas hermosos que vi en mi vida. Está en brazos de su ángel protector, de María de los Angeles, la enfermera sevillana que la cuida. Es la que reza por ella, la que se hizo cargo. La mirada de Princesa es una mezcla de susto, asombro por lo que vieron sus ojos y esperanza.
Todos los días hablamos de la inseguridad que produce el crimen y los robos pero también la inseguridad alimenticia y de vida que produce la marginalidad económica que muchos inmigrantes ilegales sufren en el continente negro. El Papa Francisco siempre pide por ellos.
Son historias que desgarran el alma. Les dicen inmigrantres ilegales. Pero quien puede acusar de violar la ley a alguien que no tiene otro futuro que la muerte. Ellos nos interpelan. Nos dicen que muchas veces nos preocupamos por pavadas y frivolidades. Estos dos bebitos nos pegan un cachetazo para despertarnos a la realidad. Hay una deuda interna y otra externa. Pero la peor de todas es la deuda eterna que los gobiernos tienen con los mas necesitados. No importa si hablamos de Budge o de Marruecos, los enemigos son los mismos. Los dolores son idénticos. Son situaciones igualmente aberrantes que nos hablan muy mal del egoísmo y la condición humana.
Nahuel está muy grave.
Princesa, también.
Hay una pistola que apunta la cabeza de estos chicos y de miles de chicos que se llama miseria. Esa pistola la manejan los seres humanos que gobiernan los países. No es un terremoto ni una maldición que cayó del cielo. La miseria es una construcción de los estados. Y la solución también tiene que ser una solución que aporten los que gobiernan.
Nahuel y Princesa nos miran con esas caritas de ángeles y se preguntan hasta cuanto van a tener que luchar contra los demonios. ¿Hasta cuando?
Nahuel y Princesa están peleando contra la muerte. Se trata de la lucha mas antigua de la humanidad. Quieren vivir. Tienen derecho. Ambos vienen de territorios acosados por la violencia mas terrible que es la miseria y la exclusión.
A Nahuel lo tenemos acá cerquita, malady en el hospital de Florencio Varela, conectado a un respirador artificial. Tres salvajes hijos de puta le clavaron tres puñaladas en su espaldita frágil. Fue en Ingeniero Budge donde lo único que sobra son las necesidades básicas insatisfechas.
A Princesa la tenemos cerca de nuestro corazón pero en un hospital de Cádiz, en España. Es una bebe hermosa que llegó solita mi alma en un botecito de plástico a las costas de la península ibérica. Sus padres la habían arrojado al mar para huir del hambre de Marruecos. Llegó con casi 39 grados de fiebre, empapada por fuera y deshidratada por dentro.
Nahuel apenas tiene 45 días de vida y está peleando como un gladiador. Estaba en los brazos de su joven madre cuando entraron 3 muchachos del barrio y le hundieron un cuchillo tramontina. No se sabe si quisieron robar porque en esa casa no hay nada para robar. Falta de todo. Algunos dicen que fue una venganza porque la madre o un familiar habían denunciado a una banda de chorros que asusta a todo el barrio. Lo único que se sabe es que Nahuelito perdió el 60% de su sangre recién nacida. Y que una de las puñaladas le cortó la yugular.
Princesa no se llama Princesa. Nadie sabe como se llama. Asi la bautizaron los voluntarios de la Cruz Roja que la arroparon con una frazada térmica y le dieron dos mamaderas calientes que, literalmente, Princesa se deglutió. Dicen que no tenía fuerza ni para llorar. La llamaron Princesa porque ella llegó sin compañía en esa balsita que usan los chicos que pueden en las piletas. Cruzó el Estrecho de Gibraltar entre soles y lunas, con la sal que erosiona la piel y las olas que mas que acunar, asustaban a la nenita. Su nave parecía un Moises sorteando todos los peligros. Como el relato bíblico, al parecer, Dios la ayudó para que flotara hasta quedar lejos de las garras del enemigo.
Nahuel y Princesa son dos criaturas, dos bendiciones sin panes debajo del brazo que están peleando a la muerte con todas sus fuerzas. Recién llegaron a la vida y ya tuvieron que dar una batalla tan desigual. Los vecinos de Budge dicen que Nahuel tiene rulos y mueve las manos con energía como si quisiera protestar. En Africa quedaron los padres de Princesa que tiene 5 dientes y los ojos negros mas hermosos que vi en mi vida. Está en brazos de su ángel protector, de María de los Angeles, la enfermera sevillana que la cuida. Es la que reza por ella, la que se hizo cargo. La mirada de Princesa es una mezcla de susto, asombro por lo que vieron sus ojos y esperanza.
Todos los días hablamos de la inseguridad que produce el crimen y los robos pero también la inseguridad alimenticia y de vida que produce la marginalidad económica que muchos inmigrantes ilegales sufren en el continente negro. El Papa Francisco siempre pide por ellos.
Son historias que desgarran el alma. Les dicen inmigrantres ilegales. Pero quien puede acusar de violar la ley a alguien que no tiene otro futuro que la muerte. Ellos nos interpelan. Nos dicen que muchas veces nos preocupamos por pavadas y frivolidades. Estos dos bebitos nos pegan un cachetazo para despertarnos a la realidad. Hay una deuda interna y otra externa. Pero la peor de todas es la deuda eterna que los gobiernos tienen con los mas necesitados. No importa si hablamos de Budge o de Marruecos, los enemigos son los mismos. Los dolores son idénticos. Son situaciones igualmente aberrantes que nos hablan muy mal del egoísmo y la condición humana.
Nahuel está muy grave.
Princesa, también.
Hay una pistola que apunta la cabeza de estos chicos y de miles de chicos que se llama miseria. Esa pistola la manejan los seres humanos que gobiernan los países. No es un terremoto ni una maldición que cayó del cielo. La miseria es una construcción de los estados. Y la solución también tiene que ser una solución que aporten los que gobiernan.
Nahuel y Princesa nos miran con esas caritas de ángeles y se preguntan hasta cuanto van a tener que luchar contra los demonios. ¿Hasta cuando?
Este domingo 17 de agosto se cumplirán 164 años de la muerte de don José de San Martín. Me pongo de pié y lo venero. Grande entre los grandes. San Martín vive en el corazón de su pueblo. Es el argentino mas amado por todos.
Hablaba un poquito con la zeta producto de los 25 años que pasó entre españoles y, doctor a pedido de la tropa, capsule no era extraño verlo al lado del fogón, cantando y pulsando la guitarra. Se hacía respetar y ejercía el mando con firmeza porque daba el ejemplo de valentía y como estratega. Pero nadie le quitaba el placer de comer un puchero, charlando con el cocinero sobre los secretos de los aromas y los sabores o comer un asado a cielo abierto en plena cordillera de los Andes. Mientras la cruzaba en mula, en caballo o en camilla en la más grande epopeya americana que se recuerde, solía abrir los bailes con el minué porque era un prócer de carne y hueso. Y algunos dicen que don José tenía fama de don Juan.
Fue un ejemplo de rectitud cívica en tiempos de traiciones, corrupción y contrabando. Enseñó a no discriminar predicando con el ejemplo: creó el regimiento número 8 de los negros y después les dio la libertad tal como se los había prometido a sus queridos faluchos.
Estamos hablando de alguien que como primer acto de gobierno en Perú aseguró libertad de prensa y decreto la libertad de los indos y de los hijos de esclavos y encima redactó el estatuto provisional, un claro antecedentes de nuestra constitución tan humillada durante demasiado tiempo.
Su gran preocupación fue no concentrar el poder y por eso creo el Consejo de Estado y se preocupó para que el Poder Judicial fuera realmente independiente. Igualito que ahora ¿No? Igual que Néstor y Cristina que solo se preocuparon por apretar a cuanto periodista dijera alguna verdad, por aspirar a la suma del poder público eternamente y por manipular la justicia hasta ponerle la camiseta partridaria.
Qué bien que nos vendría ahora ese San Martín convencido de que la educación era la forma mas profunda de soberanía. Decía que la educación era más poderosa que un ejército para defender la independencia. Es que San Martín era un militar y un guerrero de una capacidad extraordinaria. Pero también un demócrata cabal. El principal lema de la Logia Lautaro que él redactó dice textualmente: “No reconocerás como gobierno legítimo de la patria sino a aquel que haya sido elegido por la viva y espontánea voluntad del pueblo”.
Las maestras del primario siempre nos recordaron que jamás desenvainó su sable contra sus hermanos ni por razones políticas y eso que varias veces se lo ordenaron. Disciplina si. Obediencia debida no. En una carta que le mandó al caudillo santafesino Estanislao López que convendría leer en voz alta a nuestros hijos un par de veces al año le dice: “Divididos seremos esclavos”. Justo hoy que estamos tan enfrentados, tan fragmentados como sociedad. Justo hoy que la grieta que abrió el gobierno en esta década nos llevará años poder cerrar.
San Martín era el que se bancaba con una valentía increíble su solitaria lucha contra el asma y el reuma. El que se levantaba tempranísimo para poder tolerar sus úlceras gástricas que lo llevaban a fumar opio para calmar los terribles dolores que tenía.
Era austero y honrado hasta la obsesión. Incluso le hizo quemar a su esposa Remedios los fastuosos vestidos de Paris que tenía porque decía que no eran lujos dignos de un militar. Manejó cataratas de fondos públicos y murió sin un peso muy lejos de Puerto Madero en todo sentido. En su testamento se negó a todo tipo de funerales. La muerte lo encontró en el exilio, casi ciego.
Hay muchas formas de intentar definirlo en pocas palabras. El Gran Capitán, el Libertador de América o El santo de la espada. Por lejos es el argentino más grande de todos los tiempos. Para mí es el padre de la Patria. Por eso hoy lo necesitamos más que nunca. ¡Qué bien que nos vendría en estos tiempos de cólera su sabiduría y su coraje patriótico!
Qué bien que nos vendría que bajara del bronce o se escapara de los libros para darnos cátedra de cómo ser un buen argentino. Porque todavía vive en el corazón de los argentinos. Porque todavía lo necesitamos para recuperar la confianza en nosotros mismos. Para reafirmar nuestra identidad y para que siga sembrando utopías libertarias en el seno de nuestro pueblo y por todos los rincones de nuestra bendita Argentina. Para que nos siga iluminando aún en los momentos más oscuros.
Es el padre de la patria y nosotros, sus hijos, debemos honrar su memoria tratando de multiplicar sus valores y de construir una Argentina a su imagen y semejanza. Llegó la hora de ponernos de pié. Ya pasaron 164 años de su muerte.Tenemos que hacernos cargo y juramentarnos. Es la ley de la vida. Sin nuestro padre tenemos que construir una patria justa para nuestros hijos.
Este domingo 17 de agosto se cumplirán 164 años de la muerte de don José de San Martín. Me pongo de pié y lo venero. Grande entre los grandes. San Martín vive en el corazón de su pueblo. Es el argentino mas amado por todos.
Hablaba un poquito con la zeta producto de los 25 años que pasó entre españoles y, here try a pedido de la tropa, hospital no era extraño verlo al lado del fogón, hospital cantando y pulsando la guitarra. Se hacía respetar y ejercía el mando con firmeza porque daba el ejemplo de valentía y como estratega. Pero nadie le quitaba el placer de comer un puchero, charlando con el cocinero sobre los secretos de los aromas y los sabores o comer un asado a cielo abierto en plena cordillera de los Andes. Mientras la cruzaba en mula, en caballo o en camilla en la más grande epopeya americana que se recuerde, solía abrir los bailes con el minué porque era un prócer de carne y hueso. Y algunos dicen que don José tenía fama de don Juan.
Fue un ejemplo de rectitud cívica en tiempos de traiciones, corrupción y contrabando. Enseñó a no discriminar predicando con el ejemplo: creó el regimiento número 8 de los negros y después les dio la libertad tal como se los había prometido a sus queridos faluchos.
Estamos hablando de alguien que como primer acto de gobierno en Perú aseguró libertad de prensa y decreto la libertad de los indos y de los hijos de esclavos y encima redactó el estatuto provisional, un claro antecedentes de nuestra constitución tan humillada durante demasiado tiempo.
Su gran preocupación fue no concentrar el poder y por eso creo el Consejo de Estado y se preocupó para que el Poder Judicial fuera realmente independiente. Igualito que ahora ¿No? Igual que Néstor y Cristina que solo se preocuparon por apretar a cuanto periodista dijera alguna verdad, por aspirar a la suma del poder público eternamente y por manipular la justicia hasta ponerle la camiseta partridaria.
Qué bien que nos vendría ahora ese San Martín convencido de que la educación era la forma mas profunda de soberanía. Decía que la educación era más poderosa que un ejército para defender la independencia. Es que San Martín era un militar y un guerrero de una capacidad extraordinaria. Pero también un demócrata cabal. El principal lema de la Logia Lautaro que él redactó dice textualmente: “No reconocerás como gobierno legítimo de la patria sino a aquel que haya sido elegido por la viva y espontánea voluntad del pueblo”.
Las maestras del primario siempre nos recordaron que jamás desenvainó su sable contra sus hermanos ni por razones políticas y eso que varias veces se lo ordenaron. Disciplina si. Obediencia debida no. En una carta que le mandó al caudillo santafesino Estanislao López que convendría leer en voz alta a nuestros hijos un par de veces al año le dice: “Divididos seremos esclavos”. Justo hoy que estamos tan enfrentados, tan fragmentados como sociedad. Justo hoy que la grieta que abrió el gobierno en esta década nos llevará años poder cerrar.
San Martín era el que se bancaba con una valentía increíble su solitaria lucha contra el asma y el reuma. El que se levantaba tempranísimo para poder tolerar sus úlceras gástricas que lo llevaban a fumar opio para calmar los terribles dolores que tenía.
Era austero y honrado hasta la obsesión. Incluso le hizo quemar a su esposa Remedios los fastuosos vestidos de Paris que tenía porque decía que no eran lujos dignos de un militar. Manejó cataratas de fondos públicos y murió sin un peso muy lejos de Puerto Madero en todo sentido. En su testamento se negó a todo tipo de funerales. La muerte lo encontró en el exilio, casi ciego.
Hay muchas formas de intentar definirlo en pocas palabras. El Gran Capitán, el Libertador de América o El santo de la espada. Por lejos es el argentino más grande de todos los tiempos. Para mí es el padre de la Patria. Por eso hoy lo necesitamos más que nunca. ¡Qué bien que nos vendría en estos tiempos de cólera su sabiduría y su coraje patriótico!
Qué bien que nos vendría que bajara del bronce o se escapara de los libros para darnos cátedra de cómo ser un buen argentino. Porque todavía vive en el corazón de los argentinos. Porque todavía lo necesitamos para recuperar la confianza en nosotros mismos. Para reafirmar nuestra identidad y para que siga sembrando utopías libertarias en el seno de nuestro pueblo y por todos los rincones de nuestra bendita Argentina. Para que nos siga iluminando aún en los momentos más oscuros.
Es el padre de la patria y nosotros, sus hijos, debemos honrar su memoria tratando de multiplicar sus valores y de construir una Argentina a su imagen y semejanza. Llegó la hora de ponernos de pié. Ya pasaron 164 años de su muerte.Tenemos que hacernos cargo y juramentarnos. Es la ley de la vida. Sin nuestro padre tenemos que construir una patria justa para nuestros hijos.
Es grave lo que está pasando. Deberían sonar todas las alarmas institucionales. La confabulación golpista internacional y multisectorial solo existe en la cabeza de Cristina, page sales prescription en la cabecita de Kicillof y en la lengua de Capitanich. Suena tragicómico que los funcionarios con mayor poder de la Argentina crean sus propias mentiras y de tanto inventar fantasmas ahora los vean a todos juntos conspirando contra el “exitoso” modelo K.
Para el verticalismo oficialista, treat look ese grupo de buitres desestabilizadores cada día suma un nuevo integrante. Ahora hay que agregar a los dueños de la imprenta Donnelly. Es verdad que los responsables de ese vaciamiento salvaje deberán ser castigados con todo el peso de la ley. Pero es falso que se trate de terroristas norteamericanos títeres manejados por Barack Obama, Thomas Griesa, Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre (algunos incluyen a Jorge Fontevecchia), los jueces Ariel Lijo, Claudio Bonadío, Romilda Servini de Cubría, José María Campagnoli y cientos de empresarios del campo y la ciudad.
La presidenta que dice defender a la patria apunta a todos ellos con la pistola de la ley antiterrorista. Nos quiere hacer creer que todos quieren atemorizar y sembrar el caos en la República. Esa es la mentira que Cristina termina creyendo.
Cada vez que por algún motivo judicial Lázaro Báez se acerca a la cárcel, la presidenta redobla su apuesta al autoritarismo chavista. Es un principio de acción y reacción. Un juez de Nevada husmeó en el patrimonio de Lázaro y se montó en la investigación de Campagnoli sobre la matriz corrupta del estado y en menos de 24 horas, la Presidenta se victimizó y pasó al ataque. Acusar a un diario de publicar en su tapa el cierre inhumano e incomprensible de una empresa gráfica con el posible despido de 400 trabajadores, es castigar a alguien por hacer bien su trabajo. Eso es noticia acá y en la China. Bueno, en la China, no tanto. Allí han concretado el sueño de los Kirchner de un mundo sin periodistas.
Lo mas inquietante es que desde que Cristina asumió como un cheque en blanco el 54% de los votos multiplicó y agigantó todos los problemas que existían. Con el desembarco de Axel Kicillof en Economía, empeoraron todos los indicadores. Por eso el único PBI negativo de la región es el nacional y popular de Cristina. La recesión es contundente. Ella dijo que a su izquierda estaba la pared pero a su frente estaban sentados Gerardo Martinez y el general Cesar Milani, entre otros, que no pueden explicar el rol que jugaron durante la dictadura en el campo de la inteligencia y la represión ilegal. Y Amado Boudou, el patrón del mal de Puerto Madero que pasó del neoliberalismo al enriquecimiento súbito.
El coqueteo frente al precipicio del default perjudica sobre todo a los mas pobres porque cae el nivel de empleo en blanco y en negro y se deteriora el poder adquisitivo. Por el contrario, los mas ricos y dolarizados (al revés de lo que pregonan los K) se benefician con la depreciación de la moneda. Eso si que es Hood Robin, según el evangelio de Capitanich.
Hay números que son insólitos: la deuda interna y externa a fin del año pasado llegó a 202.629 millones de dólares. Hay un millón de pesos por minuto en cheques rechazados. Y en el 2015 vamos a tener que pagar 15 mil millones de dólares. Este año vamos a exportar casi un 10% menos que el año pasado. Esta situación tiene una explicación de origen y una gran inquietud en el futuro. Es tan falso el diagnóstico que hace el gobierno que todos los planes pro consumo que anuncian caen en saco roto. No levantan vuelo. Son remedios para la enfermedad equivocada. ¿Cuantos planes de vivienda, pro autos e incentivos al consumo van a seguir anunciando? Son apenas aspirinas para atacar el cáncer negado de la inflación, de la maquinita que no para de imprimir, de la falta de confianza y de dólares y de la sospecha generalizada de que la irracionalidad caprichosa avanza sin que nadie le ponga freno. Por eso cualquiera de los rumores tienen asidero. Kicillof tiene tan seducida a la presidenta que un par de ministros aseguran que su voz tiene mas fuerza que la del mismísmo monje negro, Carlos Zannini. Axel fue ocupando posiciones casi en todos los ministerios con gente inexperta que es superada por la vorágine de la realidad cotidiana. El último chisme dice que ahora van por el ministro de Agricultura y después por la jefatura de gabinete.
Lo mas grave es la falta de rumbo. O la dirección totalmente equivocada. El gobierno aparece confundido, pegando volantazos. La frase de Séneca convertida en lugar común aplica en este caso: “No hay vientos favorables para quien no sabe a donde va”. Cristina no soluciona problemas porque está convencida de que son provocados por la confabulación intergaláctica y que, únicamente atacando a esos enemigos, es como va a lograr fortalecer los últimos 15 meses de su gobierno.
Lo cierto es que Kicillof logró el milagro de que algunos empresarios extrañen al patotero Guillermo Moreno. “Era grosero y maltratador pero en 24 horas te daba una respuesta. Estos muchachos no saben donde están parados”, decía un líder en ventas de productos de consumo masivo. Teléfono para Augusto Costa. Pregunta chicanera pero de sentido común: ¿Todas las empresas que suspenden horas extras y personal y las que despiden trabajadores resolvieron ponerse al servicio de un plan terrorista ? ¿Parana Metal, también? O las que pertenecen a Cristobal López y los amigos del gobierno discontinúan la producción porque tienen una montaña de problemas que el gobierno ignora.? ¿ Por que cerró el frigorífico de Ricardo Bruzzese, el inventor de “carne para todos” que quería ser intendente de La Matanza de la mano de Guilermo Moreno? ¿Es un intento de aterrorizar a la gente como el de los cipayos buitres yankys de Donnelly?
Mientras mas poder adquiere Kicillof, mas rápido se descascara el modelo de consumo. Se mixtura un cesarismo altanero que no escucha a nadie con un intervencionismo paralizante que asfixia. Las leyes antiterroristas son una peligrosa amenaza en manos de cualquier gobierno. Mucho mas en uno que solo reconoce el límite de su propia estupidez.
Es grave lo que está pasando. Deberían sonar todas las alarmas institucionales. La confabulación golpista internacional y multisectorial solo existe en la cabeza de Cristina, search en la cabecita de Kicillof y en la lengua de Capitanich. Suena tragicómico que los funcionarios con mayor poder de la Argentina crean sus propias mentiras y de tanto inventar fantasmas ahora los vean a todos juntos conspirando contra el “exitoso” modelo K.
Para el verticalismo oficialista, discount ese grupo de buitres desestabilizadores cada día suma un nuevo integrante. Ahora hay que agregar a los dueños de la imprenta Donnelly. Es verdad que los responsables de ese vaciamiento salvaje deberán ser castigados con todo el peso de la ley. Pero es falso que se trate de terroristas norteamericanos títeres manejados por Barack Obama, Thomas Griesa, Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre (algunos incluyen a Jorge Fontevecchia), los jueces Ariel Lijo, Claudio Bonadío, Romilda Servini de Cubría, José María Campagnoli y cientos de empresarios del campo y la ciudad.
La presidenta que dice defender a la patria apunta a todos ellos con la pistola de la ley antiterrorista. Nos quiere hacer creer que todos quieren atemorizar y sembrar el caos en la República. Esa es la mentira que Cristina termina creyendo.
Cada vez que por algún motivo judicial Lázaro Báez se acerca a la cárcel, la presidenta redobla su apuesta al autoritarismo chavista. Es un principio de acción y reacción. Un juez de Nevada husmeó en el patrimonio de Lázaro y se montó en la investigación de Campagnoli sobre la matriz corrupta del estado y en menos de 24 horas, la Presidenta se victimizó y pasó al ataque. Acusar a un diario de publicar en su tapa el cierre inhumano e incomprensible de una empresa gráfica con el posible despido de 400 trabajadores, es castigar a alguien por hacer bien su trabajo. Eso es noticia acá y en la China. Bueno, en la China, no tanto. Allí han concretado el sueño de los Kirchner de un mundo sin periodistas.
Lo mas inquietante es que desde que Cristina asumió como un cheque en blanco el 54% de los votos multiplicó y agigantó todos los problemas que existían. Con el desembarco de Axel Kicillof en Economía, empeoraron todos los indicadores. Por eso el único PBI negativo de la región es el nacional y popular de Cristina. La recesión es contundente. Ella dijo que a su izquierda estaba la pared pero a su frente estaban sentados Gerardo Martinez y el general Cesar Milani, entre otros, que no pueden explicar el rol que jugaron durante la dictadura en el campo de la inteligencia y la represión ilegal. Y Amado Boudou, el patrón del mal de Puerto Madero que pasó del neoliberalismo al enriquecimiento súbito.
El coqueteo frente al precipicio del default perjudica sobre todo a los mas pobres porque cae el nivel de empleo en blanco y en negro y se deteriora el poder adquisitivo. Por el contrario, los mas ricos y dolarizados (al revés de lo que pregonan los K) se benefician con la depreciación de la moneda. Eso si que es Hood Robin, según el evangelio de Capitanich.
Hay números que son insólitos: la deuda interna y externa a fin del año pasado llegó a 202.629 millones de dólares. Hay un millón de pesos por minuto en cheques rechazados. Y en el 2015 vamos a tener que pagar 15 mil millones de dólares. Este año vamos a exportar casi un 10% menos que el año pasado. Esta situación tiene una explicación de origen y una gran inquietud en el futuro. Es tan falso el diagnóstico que hace el gobierno que todos los planes pro consumo que anuncian caen en saco roto. No levantan vuelo. Son remedios para la enfermedad equivocada. ¿Cuantos planes de vivienda, pro autos e incentivos al consumo van a seguir anunciando? Son apenas aspirinas para atacar el cáncer negado de la inflación, de la maquinita que no para de imprimir, de la falta de confianza y de dólares y de la sospecha generalizada de que la irracionalidad caprichosa avanza sin que nadie le ponga freno. Por eso cualquiera de los rumores tienen asidero. Kicillof tiene tan seducida a la presidenta que un par de ministros aseguran que su voz tiene mas fuerza que la del mismísmo monje negro, Carlos Zannini. Axel fue ocupando posiciones casi en todos los ministerios con gente inexperta que es superada por la vorágine de la realidad cotidiana. El último chisme dice que ahora van por el ministro de Agricultura y después por la jefatura de gabinete.
Lo mas grave es la falta de rumbo. O la dirección totalmente equivocada. El gobierno aparece confundido, pegando volantazos. La frase de Séneca convertida en lugar común aplica en este caso: “No hay vientos favorables para quien no sabe a donde va”. Cristina no soluciona problemas porque está convencida de que son provocados por la confabulación intergaláctica y que, únicamente atacando a esos enemigos, es como va a lograr fortalecer los últimos 15 meses de su gobierno.
Lo cierto es que Kicillof logró el milagro de que algunos empresarios extrañen al patotero Guillermo Moreno. “Era grosero y maltratador pero en 24 horas te daba una respuesta. Estos muchachos no saben donde están parados”, decía un líder en ventas de productos de consumo masivo. Teléfono para Augusto Costa. Pregunta chicanera pero de sentido común: ¿Todas las empresas que suspenden horas extras y personal y las que despiden trabajadores resolvieron ponerse al servicio de un plan terrorista ? ¿Parana Metal, también? O las que pertenecen a Cristobal López y los amigos del gobierno discontinúan la producción porque tienen una montaña de problemas que el gobierno ignora.? ¿ Por que cerró el frigorífico de Ricardo Bruzzese, el inventor de “carne para todos” que quería ser intendente de La Matanza de la mano de Guilermo Moreno? ¿Es un intento de aterrorizar a la gente como el de los cipayos buitres yankys de Donnelly?
Mientras mas poder adquiere Kicillof, mas rápido se descascara el modelo de consumo. Se mixtura un cesarismo altanero que no escucha a nadie con un intervencionismo paralizante que asfixia. Las leyes antiterroristas son una peligrosa amenaza en manos de cualquier gobierno. Mucho mas en uno que solo reconoce el límite de su propia estupidez.
¿Como definir lo que pasa en Catamarca? Nepotismo. Feudalismo. Cleptocracia. Todos esos rótulos parecen definir muy bien lo que está pasando. Es muy triste que una provincia tan hermosa tenga que padecer muchas de las peores enfermedades de la política. El informe que hizo Jorge Lanata en su programa fue demoledor. Se tituló : “Lucía, sale la reina de Catamarca” y estuvo repleto de revelaciones con “ve” corta que rebelan, order con “b” larga. Indigna tanta mentira y tanta estafa.
La definición de nepotismo se ajusta exactamente a la realidad. El diccionario de la Real Academia dice que se trata de una ” Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos, valorando solo su lealtad y sin importar los méritos que esa persona tenga para el cargo”. Todos coinciden que el término viene de la palabra “nepote” que en italiano sirve para designar a un sobrino. En la Edad Media, algunos Papas y obispos católicos, criaban sus hijos naturales como “sobrinos” y les daban cargos importantes, incluso algunos llegaron a ser cardenales. Lucía Corpacci, la gobernadora, le paga sueldos a 27 sobrinos y a 19 primos. Seguramente es un dato para el libro Guinness de los récords de la verguenza ajena. Entre los 106 parientes de la monarca catamarqueña cobran un millón 200 mil pesos por mes que paga de su bolsillo con sus impuestos y sufrimientos, el pueblo pobre que tanto necesita. De hecho ayer vimos asentamientos de una pobreza extrema que dinamitaron nuestro corazón. Gente humillada en su condición humana que sobrevive o sobremuere en chozas de cartón. Hasta las estadísticas del INDEC dicen que Catamarca es la provincia donde la desocupación es mas alta.
La definición de feudalismo, también se ajusta exactamente a la realidad. Se trata de familias que conforman la dinastía Saadi que comenzó con don Vicente, que siguió con su hijo Ramón y que ahora le dió el turno a su prima hermana, Lucía. Gobiernan durante años y son los dueños casi de la suma del poder público. El clientelismo populista es su arma preferida. Planes, favores, dádivas que mucha gente no tiene mas remedio que aceptar porque viven en la miseria y no tienen otro futuro para sus hijos. Utilizan los recursos del estado como si fueran propios. No se siente inquilinos en la casa de gobierno sino propietarios. Es el mismo mecanismo que sostiene a Gildo Insfran en Formosa o Gerardo Zamora en Santiago del Estero y que también aplicaron los Kirchner en Santa Cruz durante tantos años. El castigo y el empleo público como forma de disciplinamiento social. La ausencia absoluta de controles. Salvo algunas honrosas excepciones, hay justicia adicta y periodismo chupamedias.
Y la definición de cleptocracia, también se ajusta exactamente a la realidad como lo denunció el periodista Juan Carlos Andrada. Es el gobierno de los ladrones. Hay varios ejemplos, pero el mas doloroso fue ver a los trabajadores de la cooperativa Encata quebrados en llanto por el engaño al que fueron sometidos. La presidenta Cristina Fernández fue cómplice del anuncio con bombos y platillos de la reapertura de la planta. El modelo productivo de Cristina y Lucía fue una farsa. Puro cartón pintado. Pura escenografía del relato. Colocaron el gas y las maquinas impresoras solo durante la permanencia de Cristina. Cuando dejó tierra catamarqueña, todo fue desmontado. El castillo de naipes se vino abajo. Y el trabajador Alfredo Flores lo contó con una emoción que partía el alma. Nos hizo llorar a todos ver como rudos laburantes con la piel curtida por el sol derramaban sus lágrimas al ver tanta mentira y estafa. No querían ningún privilegio nI limosna. Solo soñaban con trabajar. Hoy andan como almas en pena, sin rumbo, partidos de bronca.
Paisajes de Catamarca, dice la zamba del Polo Giménez, con mil distintos tonos de verdes. Un pueblito aquí, otro mas allá y un camino largo que baja y se pierde. Los paisajes de la Catamarca real que mostró Lanata nos provocan un rechazo feroz a esas malformaciones de la política. Una monarquía aquí, un feudalismo mas allá. Y una cleptocracia nepotista larga que baja y se pierde.
¿Como definir lo que pasa en Catamarca? Nepotismo. Feudalismo. Cleptocracia. Todos esos rótulos parecen definir muy bien lo que está pasando. Es muy triste que una provincia tan hermosa tenga que padecer muchas de las peores enfermedades de la política. El informe que hizo Jorge Lanata en su programa fue demoledor. Se tituló : “Lucía, approved there la reina de Catamarca” y estuvo repleto de revelaciones con “ve” corta que rebelan, no rx con “b” larga. Indigna tanta mentira y tanta estafa.
La definición de nepotismo se ajusta exactamente a la realidad. El diccionario de la Real Academia dice que se trata de una ” Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos, this valorando solo su lealtad y sin importar los méritos que esa persona tenga para el cargo”. Todos coinciden que el término viene de la palabra “nepote” que en italiano sirve para designar a un sobrino. En la Edad Media, algunos Papas y obispos católicos, criaban sus hijos naturales como “sobrinos” y les daban cargos importantes, incluso algunos llegaron a ser cardenales. Lucía Corpacci, la gobernadora, le paga sueldos a 27 sobrinos y a 19 primos. Seguramente es un dato para el libro Guinness de los récords de la verguenza ajena. Entre los 106 parientes de la monarca catamarqueña cobran un millón 200 mil pesos por mes que paga de su bolsillo con sus impuestos y sufrimientos, el pueblo pobre que tanto necesita. De hecho ayer vimos asentamientos de una pobreza extrema que dinamitaron nuestro corazón. Gente humillada en su condición humana que sobrevive o sobremuere en chozas de cartón. Hasta las estadísticas del INDEC dicen que Catamarca es la provincia donde la desocupación es mas alta.
La definición de feudalismo, también se ajusta exactamente a la realidad. Se trata de familias que conforman la dinastía Saadi que comenzó con don Vicente, que siguió con su hijo Ramón y que ahora le dió el turno a su prima hermana, Lucía. Gobiernan durante años y son los dueños casi de la suma del poder público. El clientelismo populista es su arma preferida. Planes, favores, dádivas que mucha gente no tiene mas remedio que aceptar porque viven en la miseria y no tienen otro futuro para sus hijos. Utilizan los recursos del estado como si fueran propios. No se siente inquilinos en la casa de gobierno sino propietarios. Es el mismo mecanismo que sostiene a Gildo Insfran en Formosa o Gerardo Zamora en Santiago del Estero y que también aplicaron los Kirchner en Santa Cruz durante tantos años. El castigo y el empleo público como forma de disciplinamiento social. La ausencia absoluta de controles. Salvo algunas honrosas excepciones, hay justicia adicta y periodismo chupamedias.
Y la definición de cleptocracia, también se ajusta exactamente a la realidad como lo denunció el periodista Juan Carlos Andrada. Es el gobierno de los ladrones. Hay varios ejemplos, pero el mas doloroso fue ver a los trabajadores de la cooperativa Encata quebrados en llanto por el engaño al que fueron sometidos. La presidenta Cristina Fernández fue cómplice del anuncio con bombos y platillos de la reapertura de la planta. El modelo productivo de Cristina y Lucía fue una farsa. Puro cartón pintado. Pura escenografía del relato. Colocaron el gas y las maquinas impresoras solo durante la permanencia de Cristina. Cuando dejó tierra catamarqueña, todo fue desmontado. El castillo de naipes se vino abajo. Y el trabajador Alfredo Flores lo contó con una emoción que partía el alma. Nos hizo llorar a todos ver como rudos laburantes con la piel curtida por el sol derramaban sus lágrimas al ver tanta mentira y estafa. No querían ningún privilegio nI limosna. Solo soñaban con trabajar. Hoy andan como almas en pena, sin rumbo, partidos de bronca.
Paisajes de Catamarca, dice la zamba del Polo Giménez, con mil distintos tonos de verdes. Un pueblito aquí, otro mas allá y un camino largo que baja y se pierde. Los paisajes de la Catamarca real que mostró Lanata nos provocan un rechazo feroz a esas malformaciones de la política. Una monarquía aquí, un feudalismo mas allá. Y una cleptocracia nepotista larga que baja y se pierde.
El sábado publiqué una columna en el diario Perfil que comenzaba asi:
“Es grave lo que está pasando. Deberían sonar todas las alarmas institucionales. La confabulación golpista internacional y multisectorial solo existe en la cabeza de Cristina, page remedy en la cabecita de Kicillof y en la lengua de Capitanich. Suena tragicómico que los funcionarios con mayor poder de la Argentina crean sus propias mentiras y de tanto inventar fantasmas ahora los vean a todos juntos conspirando contra el “exitoso” modelo K.
Para el verticalismo oficialista, illness ese grupo de buitres desestabilizadores cada día suma un nuevo integrante. Ahora hay que agregar a los dueños de la imprenta Donnelly. Es verdad que los responsables de ese vaciamiento salvaje deberán ser castigados con todo el peso de la ley. Pero es falso que se trate de terroristas norteamericanos títeres manejados por Barack Obama, troche Thomas Griesa, Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre (algunos incluyen a Jorge Fontevecchia), los jueces Ariel Lijo, Claudio Bonadío, Romilda Servini de Cubría, José María Campagnoli y cientos de empresarios del campo y la ciudad.
La presidenta que dice defender a la patria apunta a todos ellos con la pistola de la ley antiterrorista. Nos quiere hacer creer que todos quieren atemorizar y sembrar el caos en la República. Esa es la mentira que Cristina termina creyendo”.
Hoy, Alejandro Vanoli, uno de los mas fanáticos funcionarios de Cristina y titular de la CNV (Comisión Nacional de Valores) confesó que se trató de “una gran confusión” producto de que la ley antiterrorista fue aprobada el mismo día de la ley que castiga los delitos económicos que “no tiene nada que ver con la ley de financiamiento del terrorismo”. Vanoli, con la cara de piedra, confesó el error de la presidenta, reculó en chancletas y reconoció que no se va a pedir la aplicación de la ley antiterrorista como había anunciado la presidenta de la Nación por cadena nacional. Ahora, después de esta columna,vamos a escuchar el audio para comprobar el tamaño de la irresponsabilidad de la presidenta. Dice con toda claridad que por primera vez se va a aplicar la ley antiterrorista. El papelón internacional fue reconocido esta mañana por Vanoli, un muchacho que con la fe de los conversos, baila con la música de talibanes como Luis D`Elía o el cuervo Larroque.
Tal vez mucha gente no advierta la profundidad de la metida de pata de Cristina. No se confundió en una cifra o en una fecha histórica. Sus expresiones de deseo la traicionaron y dijo lo que tenía ganas de decir y no lo que debía decir. Mientras tanto y hasta esta mañana no salió un solo militante del kirchnerismo en los medios a plantear aunque sea una duda, un matiz sobre lo que dijo la presidenta. Todo lo contrario. Aplaudieron y multiplicaron las palabras ahora devaluadas de la presidenta. ¿Que le pasa a la presidenta? ¿ Está equlibrada emocionalmente? ¿Está segada por el odio de quien vé que su modelo productivo hoy genera 40 % de inflación y una caída de casi mas del 2,5% del PBI? O en realidad reacciona con ira cuando siente que las investigaciones sobre la corrupción del gobierno salpican su investidura.
Cada vez que por algún motivo judicial Lázaro Báez se acerca a la cárcel, la presidenta redobla su apuesta al autoritarismo chavista. Es un principio de acción y reacción. Un juez de Nevada husmeó en el patrimonio de Lázaro y se montó en la investigación de Campagnoli sobre la matriz corrupta del estado y en menos de 24 horas, la Presidenta se victimizó y pasó al ataque. Acusar a un diario de publicar en su tapa el cierre inhumano e incomprensible de una empresa gráfica con el posible despido de 400 trabajadores, es castigar a alguien por hacer bien su trabajo. Eso es noticia acá y en la China. Bueno, en la China, no tanto. Allí han concretado el sueño censurador de los Kirchner de un mundo sin periodistas.
El ingeniero Felipe Sola ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y nuevamente aspirante a ese lugar de la mano de Sergio Massa, fue el mas descarnado al juzgar a la presidenta, cuando dijo que: ” El terrorismo lo hace la presidenta cuando habla por cadena nacional”. Es que este gobierno que perdió el rumbo, no sabe otra cosa que huir hacia adelante y jugar con fuego. Finalizo como en el panorama de Perfil: ” Mientras mas poder adquiere Kicillof, mas rápido se descascara el modelo de consumo. Se mixtura un cesarismo altanero que no escucha a nadie con un intervencionismo paralizante que asfixia. Las leyes antiterroristas son una peligrosa amenaza en manos de cualquier gobierno. Mucho mas en uno que solo reconoce el límite de su propia estupidez.” Hoy todo esta mas claro. Solo se trató de una confusión de Cristina.
El sábado publiqué una columna en el diario Perfil que comenzaba asi:
“Es grave lo que está pasando. Deberían sonar todas las alarmas institucionales. La confabulación golpista internacional y multisectorial solo existe en la cabeza de Cristina, online en la cabecita de Kicillof y en la lengua de Capitanich. Suena tragicómico que los funcionarios con mayor poder de la Argentina crean sus propias mentiras y de tanto inventar fantasmas ahora los vean a todos juntos conspirando contra el “exitoso” modelo K.
Para el verticalismo oficialista, salve ese grupo de buitres desestabilizadores cada día suma un nuevo integrante. Ahora hay que agregar a los dueños de la imprenta Donnelly. Es verdad que los responsables de ese vaciamiento salvaje deberán ser castigados con todo el peso de la ley. Pero es falso que se trate de terroristas norteamericanos títeres manejados por Barack Obama, ask Thomas Griesa, Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre (algunos incluyen a Jorge Fontevecchia), los jueces Ariel Lijo, Claudio Bonadío, Romilda Servini de Cubría, José María Campagnoli y cientos de empresarios del campo y la ciudad.
La presidenta que dice defender a la patria apunta a todos ellos con la pistola de la ley antiterrorista. Nos quiere hacer creer que todos quieren atemorizar y sembrar el caos en la República. Esa es la mentira que Cristina termina creyendo”.
Hoy, Alejandro Vanoli, uno de los mas fanáticos funcionarios de Cristina y titular de la CNV (Comisión Nacional de Valores) confesó que se trató de “una gran confusión” producto de que la ley antiterrorista fue aprobada el mismo día de la ley que castiga los delitos económicos que “no tiene nada que ver con la ley de financiamiento del terrorismo”. Vanoli, con la cara de piedra, confesó el error de la presidenta, reculó en chancletas y reconoció que no se va a pedir la aplicación de la ley antiterrorista como había anunciado la presidenta de la Nación por cadena nacional. Ahora, después de esta columna,vamos a escuchar el audio para comprobar el tamaño de la irresponsabilidad de la presidenta. Dice con toda claridad que por primera vez se va a aplicar la ley antiterrorista. El papelón internacional fue reconocido esta mañana por Vanoli, un muchacho que con la fe de los conversos, baila con la música de talibanes como Luis D`Elía o el cuervo Larroque.
Tal vez mucha gente no advierta la profundidad de la metida de pata de Cristina. No se confundió en una cifra o en una fecha histórica. Sus expresiones de deseo la traicionaron y dijo lo que tenía ganas de decir y no lo que debía decir. Mientras tanto y hasta esta mañana no salió un solo militante del kirchnerismo en los medios a plantear aunque sea una duda, un matiz sobre lo que dijo la presidenta. Todo lo contrario. Aplaudieron y multiplicaron las palabras ahora devaluadas de la presidenta. ¿Que le pasa a la presidenta? ¿ Está equlibrada emocionalmente? ¿Está segada por el odio de quien vé que su modelo productivo hoy genera 40 % de inflación y una caída de casi mas del 2,5% del PBI? O en realidad reacciona con ira cuando siente que las investigaciones sobre la corrupción del gobierno salpican su investidura.
Cada vez que por algún motivo judicial Lázaro Báez se acerca a la cárcel, la presidenta redobla su apuesta al autoritarismo chavista. Es un principio de acción y reacción. Un juez de Nevada husmeó en el patrimonio de Lázaro y se montó en la investigación de Campagnoli sobre la matriz corrupta del estado y en menos de 24 horas, la Presidenta se victimizó y pasó al ataque. Acusar a un diario de publicar en su tapa el cierre inhumano e incomprensible de una empresa gráfica con el posible despido de 400 trabajadores, es castigar a alguien por hacer bien su trabajo. Eso es noticia acá y en la China. Bueno, en la China, no tanto. Allí han concretado el sueño censurador de los Kirchner de un mundo sin periodistas.
El ingeniero Felipe Sola ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y nuevamente aspirante a ese lugar de la mano de Sergio Massa, fue el mas descarnado al juzgar a la presidenta, cuando dijo que: ” El terrorismo lo hace la presidenta cuando habla por cadena nacional”. Es que este gobierno que perdió el rumbo, no sabe otra cosa que huir hacia adelante y jugar con fuego. Finalizo como en el panorama de Perfil: ” Mientras mas poder adquiere Kicillof, mas rápido se descascara el modelo de consumo. Se mixtura un cesarismo altanero que no escucha a nadie con un intervencionismo paralizante que asfixia. Las leyes antiterroristas son una peligrosa amenaza en manos de cualquier gobierno. Mucho mas en uno que solo reconoce el límite de su propia estupidez.” Hoy todo esta mas claro. Solo se trató de una confusión de Cristina.
Sergio Berni desató un gran debate y creo que vale la pena que todos fijemos posición al respecto. Pero vamos a separar la paja del trigo. Primero los hechos, purchase las declaraciones. El jefe real de la seguridad, search Sergio Berni, medical le pidió a los legisladores que le den a los jueces los instrumentos necesarios como para expulsar del país a los delincuentes extranjeros. Dió mas detalles. Dijo que este fin de semana detuvieron a mas de 50 extranjeros y que la mayoría eran reincidentes. Todo surgió porque resultaron ser de nacionalidad chilena los 5 malandras que detuvieron ayer y que anduvieron a los balazos para robar un supermercado que queda a 300 metros del departamento de Policía. ¿Que dice la ley de Migraciones al respecto?
Que se puede deportar a un delincuente después de que cumpla el 50% de su condena.
Hasta ahi los datos duros. Pero el tema es mucho mas profundo e involucra a toda la justicia actual que es absolutamente inutil para combatir la inseguridad. Escuche estos datos que dió el propio Berni: dijo que de cada 100 detenidos, solo 3, llegan a ser juzgados y con suerte uno solo es condenado. ¿Escuchó bien esos datos terribles? ¿Como no va a multiplicarse la inseguridad, los robos, el trafico de droga y los crimenes si casi nadie es castigado por la ley? La relación costo beneficio es totalmente a favor de los delincuentes. Le repito el dato: de cada 100 detenidos, solo 3 llegan a ser juzgados y con suerte uno de ellos es condenado. Asi no se puede garantizar la seguridad de nadie.
Pregunto: ¿Que intentó hacer el gobierno en diez años para solucionar este drama? Nada. En lugar de mejorar la justicia para que disponga de todo lo necesario para cumplir su tarea con eficiencia, se dedicaron a dividir a jueces y fiscales para castigar a los independientes y premiar a los alcahuetes. Y como si esto fuera poco, con el juez Eugenio Zaffaroni a la cabeza fueron sembrando señales presuntamente garantistas que son de total comprensión hacia los victimarios de los delitos y de ninguneo hacia las víctimas. Sería bueno saber que piensa Sergio Berni de esto. Porque el apunta para un lado y Zaffaroni, que es el juez de cabecerca del cristinismo, apunta para el otro lado. Deberían ponerse de acuerdo. Este es el problema mas grave. Que la justicia no sanciona ni castiga a nadie. Que los delincuentes no le tienen miedo ni respeto a la policia ni a la justicia ni a ninguna autoridad. Eso significa caos social, tierra de nadie y garantía de inseguridad creciente.
Pero Berni fue fuerte contra los delincuentes extranjeros. Aqui si hay que hacer una pausa para reflexionar. Ser extranjero no es ningún delito y mucho menos en esta tierra donde nuestros padres y abuelos bajaron de los barcos para trabajar y a instalar la cultura del esfuerzo y el sacrificio para progresar. Este país tuvo, tiene y debe seguir tendiendo abiertas sus puertas a todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo patrio, como dice nuestra Constitucion Nacional. Aca hay que perseguir al delito y no al extranjero Por supuesto que si el delincuente es extranjero hay que buscar la manera mas rápida de que sea deportado a su pais. En eso estoy de acuerdo. Pero lo que debe condenarse es al delito y no al extarnjero. Eso debe quedar absolutamente claro para evitar cualquier tipo de discriminación racial, de xenofobia o de prejuicio. No hay otra fórmula racional y democrática para que todos podamos recuperar la paz y la tranquilidad para vivir con nuestras familias. Perseguir al delito, respetar las leyes y proteger al ciudadano que trabaja honradamente. No condenar a nadie previamente por el lugar en el que nació. Yo no me olvido que los principales delincunetes que hay en este pais son los buoudoues, los baez, los jaimes, los Zacarías. Y todos son argentinos. El delito no tiene nada que ver con la nacionalidad. Ladrones hay en todos lados y a todos hay que meterlos presos. ¿No le parece?
Sergio Berni desató un gran debate y creo que vale la pena que todos fijemos posición al respecto. Pero vamos a separar la paja del trigo. Primero los hechos, drugstore las declaraciones. El jefe real de la seguridad, viagra Sergio Berni, doctor le pidió a los legisladores que le den a los jueces los instrumentos necesarios como para expulsar del país a los delincuentes extranjeros. Dió mas detalles. Dijo que este fin de semana detuvieron a mas de 50 extranjeros y que la mayoría eran reincidentes. Todo surgió porque resultaron ser de nacionalidad chilena los 5 malandras que detuvieron ayer y que anduvieron a los balazos para robar un supermercado que queda a 300 metros del departamento de Policía. ¿Que dice la ley de Migraciones al respecto?
Que se puede deportar a un delincuente después de que cumpla el 50% de su condena.
Hasta ahi los datos duros. Pero el tema es mucho mas profundo e involucra a toda la justicia actual que es absolutamente inutil para combatir la inseguridad. Escuche estos datos que dió el propio Berni: dijo que de cada 100 detenidos, solo 3, llegan a ser juzgados y con suerte uno solo es condenado. ¿Escuchó bien esos datos terribles? ¿Como no va a multiplicarse la inseguridad, los robos, el trafico de droga y los crimenes si casi nadie es castigado por la ley? La relación costo beneficio es totalmente a favor de los delincuentes. Le repito el dato: de cada 100 detenidos, solo 3 llegan a ser juzgados y con suerte uno de ellos es condenado. Asi no se puede garantizar la seguridad de nadie.
Pregunto: ¿Que intentó hacer el gobierno en diez años para solucionar este drama? Nada. En lugar de mejorar la justicia para que disponga de todo lo necesario para cumplir su tarea con eficiencia, se dedicaron a dividir a jueces y fiscales para castigar a los independientes y premiar a los alcahuetes. Y como si esto fuera poco, con el juez Eugenio Zaffaroni a la cabeza fueron sembrando señales presuntamente garantistas que son de total comprensión hacia los victimarios de los delitos y de ninguneo hacia las víctimas. Sería bueno saber que piensa Sergio Berni de esto. Porque el apunta para un lado y Zaffaroni, que es el juez de cabecerca del cristinismo, apunta para el otro lado. Deberían ponerse de acuerdo. Este es el problema mas grave. Que la justicia no sanciona ni castiga a nadie. Que los delincuentes no le tienen miedo ni respeto a la policia ni a la justicia ni a ninguna autoridad. Eso significa caos social, tierra de nadie y garantía de inseguridad creciente.
Pero Berni fue fuerte contra los delincuentes extranjeros. Aqui si hay que hacer una pausa para reflexionar. Ser extranjero no es ningún delito y mucho menos en esta tierra donde nuestros padres y abuelos bajaron de los barcos para trabajar y a instalar la cultura del esfuerzo y el sacrificio para progresar. Este país tuvo, tiene y debe seguir tendiendo abiertas sus puertas a todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo patrio, como dice nuestra Constitucion Nacional. Aca hay que perseguir al delito y no al extranjero Por supuesto que si el delincuente es extranjero hay que buscar la manera mas rápida de que sea deportado a su pais. En eso estoy de acuerdo. Pero lo que debe condenarse es al delito y no al extarnjero. Eso debe quedar absolutamente claro para evitar cualquier tipo de discriminación racial, de xenofobia o de prejuicio. No hay otra fórmula racional y democrática para que todos podamos recuperar la paz y la tranquilidad para vivir con nuestras familias. Perseguir al delito, respetar las leyes y proteger al ciudadano que trabaja honradamente. No condenar a nadie previamente por el lugar en el que nació. Yo no me olvido que los principales delincunetes que hay en este pais son los buoudoues, los baez, los jaimes, los Zacarías. Y todos son argentinos. El delito no tiene nada que ver con la nacionalidad. Ladrones hay en todos lados y a todos hay que meterlos presos. ¿No le parece?
Domingo Cavallo no es santo de mi devoción. Si me apura, buy le digo que en muchos aspectos me siento en las antípodas de su pensamiento. Pero eso no tiene nada que ver con el salvajismo de Quebracho que quiero repudiar en esta columna. Las imágenes de ayer son inquietantes. Todo lo que ocurrió fue producto de un concepto patotero y autoritario que conceptualmente tanto fogoneó este gobierno. Le resumo los hechos en dos palabras. Domingo Cavallo y Javier González Fraga se disponían a dar una charla en la Universidad Católica. Iban a debatir ideas como gente civilizada. Y todo intercambio de ideas siempre es bienvenido, troche siempre enriquece escuchar el pensamiento del otro por mas polémico que sea. Un muchachote que se cree el dueño absoluto de la verdad se abalanzó sobre el ex ministro de Economía del peronismo menemista y de la alianza socialdemócrata y no llegó a agredir físicamente a Cavallo porque el moderador de la mesa redonda se lo impidió con su propio cuerpo. Los gritos eran desaforados. Buitre, hijo de puta, traidor a la patria. Nada que no griten todo el tiempo los muchachos oficialistas. Después otros tres fanáticos la emprendieron a los huevazos contra el economista. Cavallo se tiró al suelo. Cuerpo tierra, utilizó el escritorio como trinchera. Las fotos son muy tristes. Cavallo, le guste o no su orientación ideológica es profesor en Harvard y fue muchos años ministro de gobiernos, que, insisto, les guste o no, que fueron elegidos democráticamente por el voto popular.
Cavallo no se rindió y avanzó con su charla que tuvo un par de interrupciones mas de otros personajes que al parece no tienen mucho para decir. Que se conforman y se sienten revolucionarios evitando que otros hablen. ¿Se imaginan si esos talibanes llegan alguna vez al poder? Solo entienden la libertad como la libertad de decir lo que ellos quieran y de que nadie mas pueda hablar. Si ellos se colocan en el lugar de la patria, si son la encarnación de todo lo bueno, el resto de los humanos son la antipatria, los cipayos, los buitres, en definitiva.
La siembra de cizaña y odio del gobierno nacional caló muy hondo culturalmente en muchos sectores y nos va a costar años recuperar el respeto democractico por el dialogo racional y la celebración de la disidencia. Esa es la democracia, consensos y disensos. El discurso único que prohibe expresarse al que piensa distinto, es autoritarismo y dictadura.
Quebracho es un grupo violento que anda por la vida atacando con sus caras tapadas, con palos y en distitnos momentos, incendiando todo con bombas molotov. Por eso su líder, Fernando Esteche está en la cárcel. Porque fue uno de los autores del ataque que prendió fuego a la casa de Neuquen para repudiar al entonces gobernador Jorge Sobich y en repudio al asesinato feroz del maestro Carlos Fuentealba. Pero Esteche es mucho mas que eso. Es un hombre de confianza y simpatía ideológica del cristinismo extremo que representan Luis D´Elía, Hebe de Bonafini y Florencia Saintout, la décana de la facultad de Periodismo de La Plata. En ese lugar, Esteche era profesor (Si escuchó bien: !profesor!) y en ese lugar subió al escenario cuando en el colmo de la irracionalidad se premió a Hugo Chávez por su defensa de la libertad de prensa. El grupo Quebracho siempre esta sospechado de ser apto para todo servicio y de encauzar su antisemitismo irreductible de acuerdo a quien financie sus actividades. El gobierno o los espías de este gobierno utilizaron sus servicios para atemorizar gente en algunas ocasiones. Esta es la relación de los agresores de Cavallo con el grupo mas dogmático del cristinismo. Pero lo tragicómico de lo que pasó ayer en la Universidad fue que el agredido, Domingo Cavallo también tuvo una gran relación con el matrimonio Kirchner. Cavallo siempre elogió a Néstor como su mejor alumno. Privatizó el Banco de Santa Cruz y apoyó la privatización de YPF. Por eso Cavallo lo premió con la entrega de regalías mal liquidadas que después se convirtieron en los tristemente célebres fondos de Santa Cruz que se esfumaron en el aire. Nadie vió nunca un papel de un banco, una boleta de depósito, un certificado del plazo fijo con los intereses correspondientes. Pero Cavallo también fue apoyado por Cristina en mi programa de televisión antes de las internas del justicialismo porteño. Béliz, Cavallo e Irma Roy eran los candidatos y Cristina dijo que los tres eran sus amigos y por lo tanto apoyaba a todos. Ya pase ese video alguna vez y próximamente lo voy a volver a pasar. Porque hoy Cristina y sus muchachos satanizan a Cavallo pero ocultan cuando lo endiosaban. Por eso ayer, los gritos, los insultos, los huevazos son la expresión de los dolores que nos quedan y por lo tanto, son las libertades que nos faltan. La cobardía de un escrache. El salvajismo de Quebracho.
Domingo Cavallo no es santo de mi devoción. Si me apura, drugs doctor le digo que en muchos aspectos me siento en las antípodas de su pensamiento. Pero eso no tiene nada que ver con el salvajismo de Quebracho que quiero repudiar en esta columna. Las imágenes de ayer son inquietantes. Todo lo que ocurrió fue producto de un concepto patotero y autoritario que conceptualmente tanto fogoneó este gobierno. Le resumo los hechos en dos palabras. Domingo Cavallo y Javier González Fraga se disponían a dar una charla en la Universidad Católica. Iban a debatir ideas como gente civilizada. Y todo intercambio de ideas siempre es bienvenido, purchase siempre enriquece escuchar el pensamiento del otro por mas polémico que sea. Un muchachote que se cree el dueño absoluto de la verdad se abalanzó sobre el ex ministro de Economía del peronismo menemista y de la alianza socialdemócrata y no llegó a agredir físicamente a Cavallo porque el moderador de la mesa redonda se lo impidió con su propio cuerpo. Los gritos eran desaforados. Buitre, hijo de puta, traidor a la patria. Nada que no griten todo el tiempo los muchachos oficialistas. Después otros tres fanáticos la emprendieron a los huevazos contra el economista. Cavallo se tiró al suelo. Cuerpo tierra, utilizó el escritorio como trinchera. Las fotos son muy tristes. Cavallo, le guste o no su orientación ideológica es profesor en Harvard y fue muchos años ministro de gobiernos, que, insisto, les guste o no, que fueron elegidos democráticamente por el voto popular.
Cavallo no se rindió y avanzó con su charla que tuvo un par de interrupciones mas de otros personajes que al parece no tienen mucho para decir. Que se conforman y se sienten revolucionarios evitando que otros hablen. ¿Se imaginan si esos talibanes llegan alguna vez al poder? Solo entienden la libertad como la libertad de decir lo que ellos quieran y de que nadie mas pueda hablar. Si ellos se colocan en el lugar de la patria, si son la encarnación de todo lo bueno, el resto de los humanos son la antipatria, los cipayos, los buitres, en definitiva.
La siembra de cizaña y odio del gobierno nacional caló muy hondo culturalmente en muchos sectores y nos va a costar años recuperar el respeto democractico por el dialogo racional y la celebración de la disidencia. Esa es la democracia, consensos y disensos. El discurso único que prohibe expresarse al que piensa distinto, es autoritarismo y dictadura.
Quebracho es un grupo violento que anda por la vida atacando con sus caras tapadas, con palos y en distitnos momentos, incendiando todo con bombas molotov. Por eso su líder, Fernando Esteche está en la cárcel. Porque fue uno de los autores del ataque que prendió fuego a la casa de Neuquen para repudiar al entonces gobernador Jorge Sobich y en repudio al asesinato feroz del maestro Carlos Fuentealba. Pero Esteche es mucho mas que eso. Es un hombre de confianza y simpatía ideológica del cristinismo extremo que representan Luis D´Elía, Hebe de Bonafini y Florencia Saintout, la décana de la facultad de Periodismo de La Plata. En ese lugar, Esteche era profesor (Si escuchó bien: !profesor!) y en ese lugar subió al escenario cuando en el colmo de la irracionalidad se premió a Hugo Chávez por su defensa de la libertad de prensa. El grupo Quebracho siempre esta sospechado de ser apto para todo servicio y de encauzar su antisemitismo irreductible de acuerdo a quien financie sus actividades. El gobierno o los espías de este gobierno utilizaron sus servicios para atemorizar gente en algunas ocasiones. Esta es la relación de los agresores de Cavallo con el grupo mas dogmático del cristinismo. Pero lo tragicómico de lo que pasó ayer en la Universidad fue que el agredido, Domingo Cavallo también tuvo una gran relación con el matrimonio Kirchner. Cavallo siempre elogió a Néstor como su mejor alumno. Privatizó el Banco de Santa Cruz y apoyó la privatización de YPF. Por eso Cavallo lo premió con la entrega de regalías mal liquidadas que después se convirtieron en los tristemente célebres fondos de Santa Cruz que se esfumaron en el aire. Nadie vió nunca un papel de un banco, una boleta de depósito, un certificado del plazo fijo con los intereses correspondientes. Pero Cavallo también fue apoyado por Cristina en mi programa de televisión antes de las internas del justicialismo porteño. Béliz, Cavallo e Irma Roy eran los candidatos y Cristina dijo que los tres eran sus amigos y por lo tanto apoyaba a todos. Ya pase ese video alguna vez y próximamente lo voy a volver a pasar. Porque hoy Cristina y sus muchachos satanizan a Cavallo pero ocultan cuando lo endiosaban. Por eso ayer, los gritos, los insultos, los huevazos son la expresión de los dolores que nos quedan y por lo tanto, son las libertades que nos faltan. La cobardía de un escrache. El salvajismo de Quebracho.
Un sociólogo amigo dice que el cristinismo es la enfermedad infantil del peronismo. Habla de la inmadurez política y no de la potencia de la juventud. Habla del rosario de irresponsabilidades e ignorancias que dejan muy confundidos a mucho militantes oficialistas. Algo parecido pero desde el humor dijo el genial Rolo Villar el otro día:
-Doctor, unhealthy no se que me pasa. Pienso una cosa, ailment digo otra y hago otra cosa completamente distinta. !! Ayúdeme doctor, por favor, ayúdeme!
- Lo siento amigo, le dice el médico al paciente. Lo siento pero tengo que darle una muy mala noticia. Todavía no se descubrió la cura para el cristinismo.
Es un chiste editorial. Dice la verdad. Le doy algunos ejemplos y usted me dice si no son ciertos.
Muchos de esos muchachos que creen que se las saben a todas, se quejan por los cipayos que se bajaron los pantalones y aceptaron a Nueva York como la jurisdicción para resolver el tema de los bonistas. ¿Quien fue semejante vendepatria? En el 2005 Néstor y en el 2010, Cristina. ¿No lo saben o se hacen los dolobus? Incluso ayer, Orlando Ferreres nos contó que se está demorando la ejecución de una parte de unos bonos de YPF que también establecieron a Nueva York como posible domicilio para litigar. Y en el acuedo secreto que se firmó con Chevrón no está Nueva York pero está Londres que hablando de piratas imperialistas es mucho peor. Eso ya lo firmó Axel Kicillof.
Otros putean a boca llena contra los fondos buitres y los usureros que se aprovechan de los pobres países que no pueden pagar y acusan de traidores a la patria a los que no los acompañan en su mentirosa batalla por la liberación. Ignoran o se hacen los dolobus de como los Kirchner hicieron sus primeros millones en Santa Cruz. Mas buitres que pingüinos se quedaban con la casa de los deudores hipotecarios asfixiados por una ley de la dictadura. Esos fueron los primeros millones. Los millones que vinieron después ya se sabe como lo hicieron. Exitosa abogada ella, arquitecta egipcia también y un águila para encontrar testaferros de parte de Néstor. Y si no me creen sigan la causa Lázaro Báez y después me cuentan.
Un grupo sigue recitando la justicia social derramaron los Kirchner en esta década. En los primeros años, es posible. Gracias a Lavagna, entre otros. Pero después, desde que Cristina y Kicillof se pusieron a jugar con la economía argentina no dejaron un solo buen indicador en pie. La inflación que menos se estima es del 35% en el año. La desocupación, el trabajo en negro y las suspensiones aumentan todos los días. La inflación se comió la devaluación de enero y los ingresos fijos de los jibilados y de muchos trabajadores que encima, le sacan del bolsillo una parte como impuesto a las ganancias. En el último trimestre, culpa de la recesión, se perdieron 143 mil puestos de trabajo. Por primera vez en la década cayó el salario real. Y que alguien lo desmienta si no es cierto.
Empleados de Alejandra Gils Carbó y de Jose Sbatella escrachan a Domingo Cavallo junto a Quebracho, a quienes emplean los servicios de inteligencia y tienen la amistad del cristinismo duro de D`Elía, Bonafini y Florencia Saintout. No se dan cuenta o se hacen los dolobus porque los Kirchner fueron grandes amigos y discípulos de Néstor. Ayer le conté que Cristina apoyó a Cavallo y al resto en las internas del PJ porteño, que Néstor privatizó el banco y ayudó a privatizar YPF y que el ex ministro de economía le pagó regalías como premio y que los diarios calificaban a Néstor como un hombre de Cavallo. En google y en Ambito Financiero puede comprobarlo si quiere.
Hablan de los valores democráticos y todos los días aparecen pruebas de la mega corrupción de estado. Los apellidos de Boudou, Báez, la banda de los patrones del mal llamados Zacarías no son chistes de Jaimito.
Eso explica el nivel de soledad y aislamiento político que acosa a Cristina. Va a aprobar la ley que ellos llaman de pago soberano solo con los votos de su propia tropa y con un toque fuerte de obediencia debida y amenaza de castigo. Eso es producto de la peor herencia que dejará este modelo: la fractura social expuesta.
Un intelectual francés llamado Francois Furet acaba de publicar un libro llamado “Inventarios del comunismo”. Alli califica a la jurásica Unión Soviética como ” una esperanza injertada en una tragedia”. Salvando las distancias, el cristinismo parece lo mismo.
Cristina prometió un país serio parecido a Alemania y nos salió con un país en joda similar a Venezuela. Eso es un chiste. Pero de mal gusto. No como los de Rolo que nos dicen que el kirchnerismo, no tiene remedio. Es la enfermedad infantil del peronismo.
Un sociólogo amigo dice que el cristinismo es la enfermedad infantil del peronismo. Habla de la inmadurez política y no de la potencia de la juventud. Habla del rosario de irresponsabilidades e ignorancias que dejan muy confundidos a mucho militantes oficialistas. Algo parecido pero desde el humor dijo el genial Rolo Villar el otro día:
-Doctor, prostate no se que me pasa. Pienso una cosa, view digo otra y hago otra cosa completamente distinta. !! Ayúdeme doctor, por favor, ayúdeme!
- Lo siento amigo, le dice el médico al paciente. Lo siento pero tengo que darle una muy mala noticia. Todavía no se descubrió la cura para el cristinismo.
Es un chiste editorial. Dice la verdad. Le doy algunos ejemplos y usted me dice si no son ciertos.
Muchos de esos muchachos que creen que se las saben a todas, se quejan por los cipayos que se bajaron los pantalones y aceptaron a Nueva York como la jurisdicción para resolver el tema de los bonistas. ¿Quien fue semejante vendepatria? En el 2005 Néstor y en el 2010, Cristina. ¿No lo saben o se hacen los dolobus? Incluso ayer, Orlando Ferreres nos contó que se está demorando la ejecución de una parte de unos bonos de YPF que también establecieron a Nueva York como posible domicilio para litigar. Y en el acuedo secreto que se firmó con Chevrón no está Nueva York pero está Londres que hablando de piratas imperialistas es mucho peor. Eso ya lo firmó Axel Kicillof.
Otros putean a boca llena contra los fondos buitres y los usureros que se aprovechan de los pobres países que no pueden pagar y acusan de traidores a la patria a los que no los acompañan en su mentirosa batalla por la liberación. Ignoran o se hacen los dolobus de como los Kirchner hicieron sus primeros millones en Santa Cruz. Mas buitres que pingüinos se quedaban con la casa de los deudores hipotecarios asfixiados por una ley de la dictadura. Esos fueron los primeros millones. Los millones que vinieron después ya se sabe como lo hicieron. Exitosa abogada ella, arquitecta egipcia también y un águila para encontrar testaferros de parte de Néstor. Y si no me creen sigan la causa Lázaro Báez y después me cuentan.
Un grupo sigue recitando la justicia social derramaron los Kirchner en esta década. En los primeros años, es posible. Gracias a Lavagna, entre otros. Pero después, desde que Cristina y Kicillof se pusieron a jugar con la economía argentina no dejaron un solo buen indicador en pie. La inflación que menos se estima es del 35% en el año. La desocupación, el trabajo en negro y las suspensiones aumentan todos los días. La inflación se comió la devaluación de enero y los ingresos fijos de los jibilados y de muchos trabajadores que encima, le sacan del bolsillo una parte como impuesto a las ganancias. En el último trimestre, culpa de la recesión, se perdieron 143 mil puestos de trabajo. Por primera vez en la década cayó el salario real. Y que alguien lo desmienta si no es cierto.
Empleados de Alejandra Gils Carbó y de Jose Sbatella escrachan a Domingo Cavallo junto a Quebracho, a quienes emplean los servicios de inteligencia y tienen la amistad del cristinismo duro de D`Elía, Bonafini y Florencia Saintout. No se dan cuenta o se hacen los dolobus porque los Kirchner fueron grandes amigos y discípulos de Néstor. Ayer le conté que Cristina apoyó a Cavallo y al resto en las internas del PJ porteño, que Néstor privatizó el banco y ayudó a privatizar YPF y que el ex ministro de economía le pagó regalías como premio y que los diarios calificaban a Néstor como un hombre de Cavallo. En google y en Ambito Financiero puede comprobarlo si quiere.
Hablan de los valores democráticos y todos los días aparecen pruebas de la mega corrupción de estado. Los apellidos de Boudou, Báez, la banda de los patrones del mal llamados Zacarías no son chistes de Jaimito.
Eso explica el nivel de soledad y aislamiento político que acosa a Cristina. Va a aprobar la ley que ellos llaman de pago soberano solo con los votos de su propia tropa y con un toque fuerte de obediencia debida y amenaza de castigo. Eso es producto de la peor herencia que dejará este modelo: la fractura social expuesta.
Un intelectual francés llamado Francois Furet acaba de publicar un libro llamado “Inventarios del comunismo”. Alli califica a la jurásica Unión Soviética como ” una esperanza injertada en una tragedia”. Salvando las distancias, el cristinismo parece lo mismo.
Cristina prometió un país serio parecido a Alemania y nos salió con un país en joda similar a Venezuela. Eso es un chiste. Pero de mal gusto. No como los de Rolo que nos dicen que el kirchnerismo, no tiene remedio. Es la enfermedad infantil del peronismo.
Cristina es una experta en construir poder apelando al temor y los latigazos. Disciplina a la tropa con la fusta, buy como hacen los señores feudales en sus inmensas posesiones. Esa es la mayor herencia que le dejó Néstor, cialis además de las millonarias e inexplicables cuentas bancarias. Es asombrosa la falta de estómago y escrúpulos que ambos evidenciaron a la hora de conducir. Llevaron al éxtasis aquello de que “al enemigo ni justicia”. Pero lo que casi no tiene antecedentes es la ferocidad implacable que tiene a la hora de castigar a los propios, viagra a los que se diferencian con cualquier excusa y pasan a la categoría de traidores.
Ese ADN se formó con el aporte de tres vertientes:
1) La formación setentista, con un desprecio hacia la democracia formal, partidocrática, liberal o burguesa, como se decía entonces.
2) Esa actitud de patrones de estancia desarrollada en Santa Cruz apoyados en su poder económico y en su actividad de abogados buitres para quedarse con muchas propiedades de deudores hipotecarios que no pudieron cumplir sus compromisos.
3) Las características personales de poca generosidad y afecto hacia los demás que, sobre todo Ella, pagó con la ausencia casi total de amigos.
Ese camino la llevó a dinamitar varios de los aportes mas trascendentes que hizo la nueva Constitución Nacional que mañana cumple 20 años. Identificar esos aspectos nos puede ordenar este balance político semanal.
Los convencionales constituyentes del 94 construyeron un producto único por su nivel de consenso y la mirada hacia las próximas generaciones, lejos del chiquitaje del poroteo electoral. Forjaron lo mas parecido a esa “unidad nacional” tan proclamada desde la retórica. Tuvo la impronta de uno de los hombres mas sabios que exhibió este tiempo: Carlos Nino. Representantes del peronismo, radicalismo, socialismo, conservadurismo y hasta los extremos parlamentarios del comunismo y el carapintadismo llegaron a un texto que votaron por unanimidad, salvo la experiencia singular del venerable obispo Jaime De Nevares que renunció al amanecer las deliberaciones. Podría decirse que aquella iniciativa de Raúl Alfonsín que se concretó bajo el gobierno de Carlos Menem fue una especie de “Nunca Mas” constitucional, una lápida definitiva que se le puso al terrorismo de estado (junto al juicio a la juntas y la Conadep) y el momento de mayor acercamiento y consenso del multicolor abanico democrático.
La fractura social expuesta entre peronismo y antiperonismo que tanto odio y daño produjo se fue cerrando en etapas:
1) con el abrazo Perón- Balbín y el legendario discurso ” de este viejo adversario” que despidió “a un amigo”.
2) con Antonio Cafiero en el balcón de la Casa Rosada, pero defendiendo a un presidente radical como Alfonsín frente a la sublevación subversiva de Aldo Rico y sus comandos.
3) Con ese texto de la nueva Constitución que Carlos Menem y Alfonsín sellaron con un apretón de manos y con un pacto de Olivos y una reelección que nublaron mediáticamente el paso gigantesco que se había refrendado en el Palacio Urquiza en Entre Ríos.
El matrimonio Kirchner será responsable ante la historia de haber reabierto aquella vieja herida que tiene una profundidad mayor a la de los años 50 y que hoy se expresa, entre otras cosas, en la soledad parlamentaria y el aislamiento político con la que Cristina va a hacer votar la ley que sus defensores llaman “de pago soberano”. Ni un solo dirigente opositor representativo compró esa vez esa manzana envenenada que alguno había adquirido en otra ocasión. Es que la presidenta abusó del recurso de vestir de gestas heróicas y emnacipadoras cada macana irresponsable que salió de su gobierno. El truquito fue descubierto y ya no tiene tanto efecto porque además, los cachetazos de Cristina cada día que pasa, duelen menos.
Pero Cristina no solo dilapidó el principal capital simbólico de esta joven Constitución de 20 años. También ignoró y malversó otros capítulos de esa Carta Magna de todos y todas.
La jefatura de gabinete en manos de Jorge Capitanich llegó a ser una caricatura de lo que habían previsto los constituyentes. Es una suerte de vocero desmesurado de las desmesuras de Cristina y con cero credibilidad por venir de donde viene en lugar de cumplir con su rol de articulador del tráfico de sugerencias e ideas entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.
El Consejo de la Magistratura, los organismos de control y hasta la justicia misma, sufrieron los embates del oficialismo que nunca abandonó la idea de colonizarlos y domesticarlos pese a la serie de derrotas que sufrió en ese intento.
El centralismo extorsivo reemplazó al proclamado fortalecimiento del régimen federal. Las provincias hoy reciben las migajas del 24 % mientras que el estado nacional se llleva la parte del león del 76% pero además, esa distribución es absolutamente discrecional y arbitraria. Por eso, muchas veces se vió a gobernadores o intendentes arrodillados ante el altar de Cristina. Sin que se le caiga la cara de verguenza a Miguel Ángel Pichetto dió como normal y legítima esta actitud perversa. Cuando Alberto Weretilneck, el gobernador de su provincia anunció su pase al massismo lo criticó duramente. Pero no fue por su falta de lealtad o de convicciones, sino porque ahora la provincia se iba a ver perjudicada y Cristina no le iba a mandar un peso para atender todas las deudas que tiene. Estaba cometiendo sincericidio: “por la plata baila el mono”. A ese nivel de indignidad de cenizas quedó reducida la patria federal que tanto reinvindican los intelectuales revisionistas K. La ley de coparticipación que ordenaba la Constitución hace 20 años, ni siqueira se pudo discutir. Y hace 11 que gobiernan los Kirchner. Fue muy lúcido Martín Dinatale en La Nación cuando reveló que Cristina Fernández como convencional, en el recinto, se preguntó, montada en sana rebeldía: “¿Como no va a haber provincias inviables si nos federalizan los gastos y nos centralizan los recursos?”. ¿Que diría esta presidenta de aquella jóven convencional levantisca y justiciera? ¿Que piensa de las provincias petroleras que reclaman lo que les corresponde? La respuesta hasta ahora fue ningunearlos primero y perseguirlos después. Mas allá de que sea cierto que el gobernador Martín Buzzi tiene un millón de dólares flojo de papeles, lo cierto es que la AFIP recién se movió ahora por orden de una presidenta que acostumbra a utilizar estos mecanismos de apriete.
Ese mismo doble discurso, esa idéntica malversación de las promesas de un pais serio parecido a Alemania por un pais en joda similar a Venezuela se repite en muchos de los aportes constitucionales mas valiosos. Es lo que hay.
Cristina es una experta en construir poder apelando al temor y los latigazos. Disciplina a la tropa con la fusta, sildenafil como hacen los señores feudales en sus inmensas posesiones. Esa es la mayor herencia que le dejó Néstor, además de las millonarias e inexplicables cuentas bancarias. Es asombrosa la falta de estómago y escrúpulos que ambos evidenciaron a la hora de conducir. Llevaron al éxtasis aquello de que “al enemigo ni justicia”. Pero lo que casi no tiene antecedentes es la ferocidad implacable que tiene a la hora de castigar a los propios, a los que se diferencian con cualquier excusa y pasan a la categoría de traidores.
Ese ADN se formó con el aporte de tres vertientes:
1) La formación setentista, con un desprecio hacia la democracia formal, partidocrática, liberal o burguesa, como se decía entonces.
2) Esa actitud de patrones de estancia desarrollada en Santa Cruz apoyados en su poder económico y en su actividad de abogados buitres para quedarse con muchas propiedades de deudores hipotecarios que no pudieron cumplir sus compromisos.
3) Las características personales de poca generosidad y afecto hacia los demás que, sobre todo Ella, pagó con la ausencia casi total de amigos.
Ese camino la llevó a dinamitar varios de los aportes mas trascendentes que hizo la nueva Constitución Nacional que mañana cumple 20 años. Identificar esos aspectos nos puede ordenar este balance político semanal.
Los convencionales constituyentes del 94 construyeron un producto único por su nivel de consenso y la mirada hacia las próximas generaciones, lejos del chiquitaje del poroteo electoral. Forjaron lo mas parecido a esa “unidad nacional” tan proclamada desde la retórica. Tuvo la impronta de uno de los hombres mas sabios que exhibió este tiempo: Carlos Nino. Representantes del peronismo, radicalismo, socialismo, conservadurismo y hasta los extremos parlamentarios del comunismo y el carapintadismo llegaron a un texto que votaron por unanimidad, salvo la experiencia singular del venerable obispo Jaime De Nevares que renunció al amanecer las deliberaciones. Podría decirse que aquella iniciativa de Raúl Alfonsín que se concretó bajo el gobierno de Carlos Menem fue una especie de “Nunca Mas” constitucional, una lápida definitiva que se le puso al terrorismo de estado (junto al juicio a la juntas y la Conadep) y el momento de mayor acercamiento y consenso del multicolor abanico democrático.
La fractura social expuesta entre peronismo y antiperonismo que tanto odio y daño produjo se fue cerrando en etapas:
1) con el abrazo Perón- Balbín y el legendario discurso ” de este viejo adversario” que despidió “a un amigo”.
2) con Antonio Cafiero en el balcón de la Casa Rosada, pero defendiendo a un presidente radical como Alfonsín frente a la sublevación subversiva de Aldo Rico y sus comandos.
3) Con ese texto de la nueva Constitución que Carlos Menem y Alfonsín sellaron con un apretón de manos y con un pacto de Olivos y una reelección que nublaron mediáticamente el paso gigantesco que se había refrendado en el Palacio Urquiza en Entre Ríos.
El matrimonio Kirchner será responsable ante la historia de haber reabierto aquella vieja herida que tiene una profundidad mayor a la de los años 50 y que hoy se expresa, entre otras cosas, en la soledad parlamentaria y el aislamiento político con la que Cristina va a hacer votar la ley que sus defensores llaman “de pago soberano”. Ni un solo dirigente opositor representativo compró esa vez esa manzana envenenada que alguno había adquirido en otra ocasión. Es que la presidenta abusó del recurso de vestir de gestas heróicas y emnacipadoras cada macana irresponsable que salió de su gobierno. El truquito fue descubierto y ya no tiene tanto efecto porque además, los cachetazos de Cristina cada día que pasa, duelen menos.
Pero Cristina no solo dilapidó el principal capital simbólico de esta joven Constitución de 20 años. También ignoró y malversó otros capítulos de esa Carta Magna de todos y todas.
La jefatura de gabinete en manos de Jorge Capitanich llegó a ser una caricatura de lo que habían previsto los constituyentes. Es una suerte de vocero desmesurado de las desmesuras de Cristina y con cero credibilidad por venir de donde viene en lugar de cumplir con su rol de articulador del tráfico de sugerencias e ideas entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.
El Consejo de la Magistratura, los organismos de control y hasta la justicia misma, sufrieron los embates del oficialismo que nunca abandonó la idea de colonizarlos y domesticarlos pese a la serie de derrotas que sufrió en ese intento.
El centralismo extorsivo reemplazó al proclamado fortalecimiento del régimen federal. Las provincias hoy reciben las migajas del 24 % mientras que el estado nacional se llleva la parte del león del 76% pero además, esa distribución es absolutamente discrecional y arbitraria. Por eso, muchas veces se vió a gobernadores o intendentes arrodillados ante el altar de Cristina. Sin que se le caiga la cara de verguenza a Miguel Ángel Pichetto dió como normal y legítima esta actitud perversa. Cuando Alberto Weretilneck, el gobernador de su provincia anunció su pase al massismo lo criticó duramente. Pero no fue por su falta de lealtad o de convicciones, sino porque ahora la provincia se iba a ver perjudicada y Cristina no le iba a mandar un peso para atender todas las deudas que tiene. Estaba cometiendo sincericidio: “por la plata baila el mono”. A ese nivel de indignidad de cenizas quedó reducida la patria federal que tanto reinvindican los intelectuales revisionistas K. La ley de coparticipación que ordenaba la Constitución hace 20 años, ni siqueira se pudo discutir. Y hace 11 que gobiernan los Kirchner. Fue muy lúcido Martín Dinatale en La Nación cuando reveló que Cristina Fernández como convencional, en el recinto, se preguntó, montada en sana rebeldía: “¿Como no va a haber provincias inviables si nos federalizan los gastos y nos centralizan los recursos?”. ¿Que diría esta presidenta de aquella jóven convencional levantisca y justiciera? ¿Que piensa de las provincias petroleras que reclaman lo que les corresponde? La respuesta hasta ahora fue ningunearlos primero y perseguirlos después. Mas allá de que sea cierto que el gobernador Martín Buzzi tiene un millón de dólares flojo de papeles, lo cierto es que la AFIP recién se movió ahora por orden de una presidenta que acostumbra a utilizar estos mecanismos de apriete.
Ese mismo doble discurso, esa idéntica malversación de las promesas de un pais serio parecido a Alemania por un pais en joda similar a Venezuela se repite en muchos de los aportes constitucionales mas valiosos. Es lo que hay.
Hay que encender una alerta roja en el tablero del gobierno. Es natural y comprensible que todos los oficialismos reciban críticas. Pero en los últimos días, advice la presidenta de la Nación fue el centro de fuertes cuestionamientos, here de una dureza inusual y que fueron disparados desde un amplio espectro de la sociedad, incluso algunos de los que acompañan o acompañaron al cristinismo. Le hago apenas una apretada síntesis.
La mas castigadora, como siempre, fue la diputada Elisa Carrió quien en muchas ocasiones anticipó algunas de las tragedias políticas que se venían. Esta vez anuncia otra. Dijo que ” Cristina está montando un escenario de autogolpe. Nos quiere meter en su guerra por el tema de los fondos buitres. Quiere denunciar un golpe inflacionario ante la OEA”. Alguno podrá decir que la doctora Carrió es exagerada o demasiado apocalíptica. Pero le quiero dar otros ejemplos de gente mas prudente.
Jorge Fontevecchia, el periodista y propietario de Perfil, escribió que esta vez si, “el país está al borde del colapso” y acompañando aquella definición de Roberto Lavagna respecto de que estaba en marcha “un Rodrigazo en cuotas”, dijo que estamos asistiendo a “un 2002 en cuotas” porque el gobierno casi no resuelve ningún problema y hay muchas bombas encendidas que pueden explotar antes del 2015.
Alguien mas prudente todavía por su condición de economista y técnico especialista en negociaciones de deuda, Guillermo Nielsen le dijo esta mañana a Longobardi que le parecía “suicida la reestructuración ” anunciada y que “hay una política de tierra arrasada para el futuro. Van a defaultear el total de la deuda”.
Mucho mas moderado, casi no se le conocen declaraciones de este tono, Arturo Acevedo, dueño de Acindar, una de las mayores empresas siderúrgicas, planteó que va a llevar “mucho tiempo revertir lo perdido en esta década” y casi no dejó rubro por mencionar. “Van a dejar herencias malas de todo tipo” resumió y mencionó la corrupción, la sociedad dividida, el no respeto a la ley ni a la justicia,la caída de la calidad educativa y la cultura del trabajo y la falta de precios competitivos a nivel internacional. Acevedo llegó a la cima de sus definiciones cuando dijo que no se le ocurre ninguna herencia buena de esta década. Insisto con un dato. Es un empresario al que casi no se le conoce la voz, de perfil muy bajo y que ahora debe estar atajando operaciones en su contra y posibles inspecciones de la AFIP.
Gerardo Martínez es uno de los principales aliados sindicales de Cristina. Sin embargo confesó que en el gremio de la construcción que conduce ” hubo 20 mil despidos en los que va del año” y que hay que volver al 2005 cuando había estabilidad económica con Néstor”. Tal vez a esta hora ya escuchó los gritos que Cristina suele dedicarle a quienes cometen este tipo de traiciones.
Mas aliado todavía y con la esperanza de ser heredero de la presidenta, el gobernador Daniel Scioli a través de uno de sus principales operadores políticos, Gustavo Marangoni, dijo que “la inflación es muy alta”, que hay que ver como se cumple el fallo de Griesa, que no está de acuerdo con elegir los candidatos a dedo y que la demoracia, en lo político, es un formato liberal. El revolucionario y súbitamente millonario Julio de Vido, salió a cruzarlo con los tapones de punta: “En Argentina no existe liberalismo separado de un proyecto de entrega, desempleo y exclusión”.
Algo está pasando. No es una expresión de deseos de destituyentes opositores que odian a Cristina. El desmanejo de la gestión y todos los indicadores económicos tormentosos están presagiando momentos de turbulencias.
Hugo Moyano vaticinó que el paro del jueves va a ser total y que ve a Cristina “desorientada y confundida” y que si “Axel Kicillof es elegido presidente estamos en el horno”. Hasta Pepe Nun, un intelectual progresista que fue varios años el máximo funcionario de cultura en el kirchnerismo ironizó sobre que Cristina debería donar algo de su fortuna a la gente que ” se ha empobrecido durante estos años”. Como puede verse el espectro es muy amplio. Las críticas muy duras son multisectoriales y pluripartidistas. En todo el abanico de la opinión pública hay una gran preocupación por el futuro inmediato. Un ministro anda pidiendo en voz baja que todos ayuden a Cristina a llegar lo mejor posible al 2015. Lo mismo pide el Papa Francisco. El grave problema es que nadie puede ayudar al que no se deja ayudar. Cristina cree que su gobierno es un lujo, el mejor de la historia y ella es una estadista que muchos no saben valorar. Esta es la madre de todas las inquietudes. ¿Como ayudar a quien dice que no necesita ayuda?
Hay que encender una alerta roja en el tablero del gobierno. Es natural y comprensible que todos los oficialismos reciban críticas. Pero en los últimos días, page case la presidenta de la Nación fue el centro de fuertes cuestionamientos, sale de una dureza inusual y que fueron disparados desde un amplio espectro de la sociedad, stuff incluso algunos de los que acompañan o acompañaron al cristinismo. Le hago apenas una apretada síntesis.
La mas castigadora, como siempre, fue la diputada Elisa Carrió quien en muchas ocasiones anticipó algunas de las tragedias políticas que se venían. Esta vez anuncia otra. Dijo que ” Cristina está montando un escenario de autogolpe. Nos quiere meter en su guerra por el tema de los fondos buitres. Quiere denunciar un golpe inflacionario ante la OEA”. Alguno podrá decir que la doctora Carrió es exagerada o demasiado apocalíptica. Pero le quiero dar otros ejemplos de gente mas prudente.
Jorge Fontevecchia, el periodista y propietario de Perfil, escribió que esta vez si, “el país está al borde del colapso” y acompañando aquella definición de Roberto Lavagna respecto de que estaba en marcha “un Rodrigazo en cuotas”, dijo que estamos asistiendo a “un 2002 en cuotas” porque el gobierno casi no resuelve ningún problema y hay muchas bombas encendidas que pueden explotar antes del 2015.
Alguien mas prudente todavía por su condición de economista y técnico especialista en negociaciones de deuda, Guillermo Nielsen le dijo esta mañana a Longobardi que le parecía “suicida la reestructuración ” anunciada y que “hay una política de tierra arrasada para el futuro. Van a defaultear el total de la deuda”.
Mucho mas moderado, casi no se le conocen declaraciones de este tono, Arturo Acevedo, dueño de Acindar, una de las mayores empresas siderúrgicas, planteó que va a llevar “mucho tiempo revertir lo perdido en esta década” y casi no dejó rubro por mencionar. “Van a dejar herencias malas de todo tipo” resumió y mencionó la corrupción, la sociedad dividida, el no respeto a la ley ni a la justicia,la caída de la calidad educativa y la cultura del trabajo y la falta de precios competitivos a nivel internacional. Acevedo llegó a la cima de sus definiciones cuando dijo que no se le ocurre ninguna herencia buena de esta década. Insisto con un dato. Es un empresario al que casi no se le conoce la voz, de perfil muy bajo y que ahora debe estar atajando operaciones en su contra y posibles inspecciones de la AFIP.
Gerardo Martínez es uno de los principales aliados sindicales de Cristina. Sin embargo confesó que en el gremio de la construcción que conduce ” hubo 20 mil despidos en los que va del año” y que hay que volver al 2005 cuando había estabilidad económica con Néstor”. Tal vez a esta hora ya escuchó los gritos que Cristina suele dedicarle a quienes cometen este tipo de traiciones.
Mas aliado todavía y con la esperanza de ser heredero de la presidenta, el gobernador Daniel Scioli a través de uno de sus principales operadores políticos, Gustavo Marangoni, dijo que “la inflación es muy alta”, que hay que ver como se cumple el fallo de Griesa, que no está de acuerdo con elegir los candidatos a dedo y que la demoracia, en lo político, es un formato liberal. El revolucionario y súbitamente millonario Julio de Vido, salió a cruzarlo con los tapones de punta: “En Argentina no existe liberalismo separado de un proyecto de entrega, desempleo y exclusión”.
Algo está pasando. No es una expresión de deseos de destituyentes opositores que odian a Cristina. El desmanejo de la gestión y todos los indicadores económicos tormentosos están presagiando momentos de turbulencias.
Hugo Moyano vaticinó que el paro del jueves va a ser total y que ve a Cristina “desorientada y confundida” y que si “Axel Kicillof es elegido presidente estamos en el horno”. Hasta Pepe Nun, un intelectual progresista que fue varios años el máximo funcionario de cultura en el kirchnerismo ironizó sobre que Cristina debería donar algo de su fortuna a la gente que ” se ha empobrecido durante estos años”. Como puede verse el espectro es muy amplio. Las críticas muy duras son multisectoriales y pluripartidistas. En todo el abanico de la opinión pública hay una gran preocupación por el futuro inmediato. Un ministro anda pidiendo en voz baja que todos ayuden a Cristina a llegar lo mejor posible al 2015. Lo mismo pide el Papa Francisco. El grave problema es que nadie puede ayudar al que no se deja ayudar. Cristina cree que su gobierno es un lujo, el mejor de la historia y ella es una estadista que muchos no saben valorar. Esta es la madre de todas las inquietudes. ¿Como ayudar a quien dice que no necesita ayuda?
Hoy se cumplen 100 años del luminoso nacimiento de Julio Cortazar.
Es la mejor ocasión para repetir una y mil veces:
Queremos tanto a Julio.
Le debemos tanto los argentinos a Julio Cortazar que en paz descanse. Murió en Paris donde eligió vivir. Una leucemia analfabeta le fue erosionando su cuerpo pero su corazón ya venía muerto desde la muerte de su gran amor, sovaldi de Carol Dunlop, su tercera esposa con la que hoy comparte el cielo y la tierra en el cementerio de Montparnasse.
Queremos tanto a Julio.
Le debemos tanto. En la literatura, es decir en el placer y el goce por la belleza pura y en la política, es decir en el compromiso solidario con los más débiles y los buscadores eternos de utopías y de la igualdad entre los hombres.
Los libros fueron su tabla de salvación. La posibilidad de seguir flotando aún en las tormentas más terribles. En su casa de la infancia de Banfield, se encerró a leer día y noche cuando su padre los abandonó para siempre, sin decir una palabra. A escribir día y noche, también se encerró en su casa de la madurez en Paris cuando América Latina empezó a desgarrarse en su alma. Nunca dejó de ser un cronopio que sólo perseguía su regocijo personal. Vos sabes, le dijo a Fernández Retamar, en una carta de 1967, que el almidón y yo, no hacemos buenas camisas. Era tierno y tenía un sentido del humor maravilloso. Disfrutaba de la metafísica de Macedonio Fernández porque se reía a carcajadas. El realismo socialista siempre le resultó aburrido, pesado, decía que en esos casos la ideología mataba a la literatura y que llegó a sentir horror por esos escritores de obediencia.
Julio Florencio Cortazar tenía cara de chico aún en sus 69 moribundos años. Y era un chico a la hora de escribir desde lo lúdico. Siempre el juego. En su niñez imaginaba animales mitológicos para sorprender y sorprenderse y apostó siempre a lo fantástico, a esa dimensión alucinante de la realidad más cotidiana. La supo encontrar y la supo contar.
Con Borges compartió muchas mas cosas de lo que los militantes políticos literarios de los finales del 60 podían imaginar. Porque era una de las tantas antinomias, como se decía entonces. Borges o Cortazar. El reaccionario de derecha o el amigo de la Cuba de Fidel y el Chile de Salvador Allende. Borges o Cortazar, como una segunda vuelta de la batalla entre Boedo y Florida, era discusión apasionada en las universidades y los bares. Sin embargo, ambos amaron profundamente los laberintos, el tango, el jazz y las muchachas de ojos verdes como La Maga. Ambos fueron tozudos antiperonistas y quisieron morir fuera de la Argentina. Y allá están sus restos, mas cerca entre sí que de nosotros. Y en lo que para muchos fue una señal mágica, Borges fue el editor del primer cuento de Cortazar en la revista “Los anales de Buenos Aires”. Pero la magia original se produjo en 1918, Julio con solo 4 años vivió un tiempo en Barcelona. Su casa quedaba en la calle República Argentina. Creer o reventar : el destino lo esperaba en la vereda.
Queremos tanto a Julio. Le debemos tanto. Y los periodistas de mi generación lo amamos porque metió de prepo el lenguaje de la calle en la alta literatura. Porque todos alguna vez intentamos imitarlo sin el menor de los éxitos, porque todos alguna vez lo leímos con el mayor de los placeres.
Primero fue un revolucionario de las letras y después de las ideas. Fue un antes y un después de la barba. Primero sacudió la estructura de la novela con Rayuela. Puso al lector en un pié de igualdad con el autor. Le permitió que cada uno eligiera su propia novela en esa maravillosa caja china que fue Rayuela, con una novela dentro de otra, con ese rompecabezas para jugar, siempre jugar con el ingenio y las neuronas y sobre todo con el lenguaje al que lo dio vuelta como una media una y mil veces.
Cuando viajó a Cuba se conmovió al ver un pueblo haciendo la revolución y su vida cambió. Y los personajes y los puntos de vista en sus libros, también. Con el Che Guevara, en su “Libro de Manuel” hizo una crítica dura a los dogmáticos de la guerrilla y ya que estamos en ese libro imperdible digamos que el protagonista se llamaba Marcos y que por eso el subcomandante zapatista de Chiapas se bautizó con ese nombre. En homenaje a Cortazar que, de estar vivo, dice apoyaría la causa hoy casi pacifista de los zapatistas, con el mismo entusiasmo con que apoyó a los sandinistas en esa Nicaragua tan violentamente dulce.
Queremos tanto a Julio.
Le debemos tanto.
Su inclaudicable y corajuda lucha por denunciar a la dictadura argentina y reclamar por los desaparecidos porque sentía al país lejano como su “Casa Tomada”, como esa pesadilla que escribió de un saque, con todos los fuegos el fuego. Cortazar si que dio vuelta al día en 80 mundos y en su último round tuvo “62 modelos para armar”. Nunca olvidó el susto que se pegó a los 9 años cuando robó un libro de Edgar Allan Poe para leerlo ni el placer que sintió cuando tradujo toda su obra. Julio Cortazar fue un grande, uno de los padres eternos de nuestra literatura. Sus cuentos tienen la impronta de dos de sus ídolos, de Charlie Parker y de Justo Suarez. La cadencia y el torrente que improvisa del saxofonista del jazz y la habilidad para esquivar y la dureza para pegar del boxeo del Torito de Mataderos.
Queremos tanto a Julio. Le debemos tanto. Por dos motivos fundamentales. Porque todos sus textos son una incitación a la libertad y una apología de la belleza.
Hoy se cumplen 100 años del luminoso nacimiento de Julio Cortazar.
Es la mejor ocasión para repetir una y mil veces:
Queremos tanto a Julio.
Le debemos tanto los argentinos a Julio Cortazar que en paz descanse. Murió en Paris donde eligió vivir. Una leucemia analfabeta le fue erosionando su cuerpo pero su corazón ya venía muerto desde la muerte de su gran amor, prescription more about sales de Carol Dunlop, visit this site su tercera esposa con la que hoy comparte el cielo y la tierra en el cementerio de Montparnasse.
Queremos tanto a Julio.
Le debemos tanto. En la literatura, es decir en el placer y el goce por la belleza pura y en la política, es decir en el compromiso solidario con los más débiles y los buscadores eternos de utopías y de la igualdad entre los hombres.
Los libros fueron su tabla de salvación. La posibilidad de seguir flotando aún en las tormentas más terribles. En su casa de la infancia de Banfield, se encerró a leer día y noche cuando su padre los abandonó para siempre, sin decir una palabra. A escribir día y noche, también se encerró en su casa de la madurez en Paris cuando América Latina empezó a desgarrarse en su alma. Nunca dejó de ser un cronopio que sólo perseguía su regocijo personal. Vos sabes, le dijo a Fernández Retamar, en una carta de 1967, que el almidón y yo, no hacemos buenas camisas. Era tierno y tenía un sentido del humor maravilloso. Disfrutaba de la metafísica de Macedonio Fernández porque se reía a carcajadas. El realismo socialista siempre le resultó aburrido, pesado, decía que en esos casos la ideología mataba a la literatura y que llegó a sentir horror por esos escritores de obediencia.
Julio Florencio Cortazar tenía cara de chico aún en sus 69 moribundos años. Y era un chico a la hora de escribir desde lo lúdico. Siempre el juego. En su niñez imaginaba animales mitológicos para sorprender y sorprenderse y apostó siempre a lo fantástico, a esa dimensión alucinante de la realidad más cotidiana. La supo encontrar y la supo contar.
Con Borges compartió muchas mas cosas de lo que los militantes políticos literarios de los finales del 60 podían imaginar. Porque era una de las tantas antinomias, como se decía entonces. Borges o Cortazar. El reaccionario de derecha o el amigo de la Cuba de Fidel y el Chile de Salvador Allende. Borges o Cortazar, como una segunda vuelta de la batalla entre Boedo y Florida, era discusión apasionada en las universidades y los bares. Sin embargo, ambos amaron profundamente los laberintos, el tango, el jazz y las muchachas de ojos verdes como La Maga. Ambos fueron tozudos antiperonistas y quisieron morir fuera de la Argentina. Y allá están sus restos, mas cerca entre sí que de nosotros. Y en lo que para muchos fue una señal mágica, Borges fue el editor del primer cuento de Cortazar en la revista “Los anales de Buenos Aires”. Pero la magia original se produjo en 1918, Julio con solo 4 años vivió un tiempo en Barcelona. Su casa quedaba en la calle República Argentina. Creer o reventar : el destino lo esperaba en la vereda.
Queremos tanto a Julio. Le debemos tanto. Y los periodistas de mi generación lo amamos porque metió de prepo el lenguaje de la calle en la alta literatura. Porque todos alguna vez intentamos imitarlo sin el menor de los éxitos, porque todos alguna vez lo leímos con el mayor de los placeres.
Primero fue un revolucionario de las letras y después de las ideas. Fue un antes y un después de la barba. Primero sacudió la estructura de la novela con Rayuela. Puso al lector en un pié de igualdad con el autor. Le permitió que cada uno eligiera su propia novela en esa maravillosa caja china que fue Rayuela, con una novela dentro de otra, con ese rompecabezas para jugar, siempre jugar con el ingenio y las neuronas y sobre todo con el lenguaje al que lo dio vuelta como una media una y mil veces.
Cuando viajó a Cuba se conmovió al ver un pueblo haciendo la revolución y su vida cambió. Y los personajes y los puntos de vista en sus libros, también. Con el Che Guevara, en su “Libro de Manuel” hizo una crítica dura a los dogmáticos de la guerrilla y ya que estamos en ese libro imperdible digamos que el protagonista se llamaba Marcos y que por eso el subcomandante zapatista de Chiapas se bautizó con ese nombre. En homenaje a Cortazar que, de estar vivo, dice apoyaría la causa hoy casi pacifista de los zapatistas, con el mismo entusiasmo con que apoyó a los sandinistas en esa Nicaragua tan violentamente dulce.
Queremos tanto a Julio.
Le debemos tanto.
Su inclaudicable y corajuda lucha por denunciar a la dictadura argentina y reclamar por los desaparecidos porque sentía al país lejano como su “Casa Tomada”, como esa pesadilla que escribió de un saque, con todos los fuegos el fuego. Cortazar si que dio vuelta al día en 80 mundos y en su último round tuvo “62 modelos para armar”. Nunca olvidó el susto que se pegó a los 9 años cuando robó un libro de Edgar Allan Poe para leerlo ni el placer que sintió cuando tradujo toda su obra. Julio Cortazar fue un grande, uno de los padres eternos de nuestra literatura. Sus cuentos tienen la impronta de dos de sus ídolos, de Charlie Parker y de Justo Suarez. La cadencia y el torrente que improvisa del saxofonista del jazz y la habilidad para esquivar y la dureza para pegar del boxeo del Torito de Mataderos.
Queremos tanto a Julio. Le debemos tanto. Por dos motivos fundamentales. Porque todos sus textos son una incitación a la libertad y una apología de la belleza.
Hoy la radio cumple años.
La radio es esa cultura de la Spica con olorcito a cuero para escuchar los goles de Fioravanti en la oreja. O la Tonomac Platino Siete Mares que fue la primera internet que tenía dial en lugar de mouse y que nos permitía navegar por un mundo que devolvía interferencias y frituras en todos los idiomas. O ese suave calorcito que largaba la válvula por los parlantes de la radio a capilla de mi abuela. O el walk man clavado en las orejas en pleno supermercado, tadalafil o el radio despertador que nos acribilla con la temperatura y la sensación térmica, o la que viaja en el auto y es compañía en la ruta, o el MP3 que esconden en el laburo o la radio que está en el living como si fuera la tele o en la cocina como si fuera el microondas o en el baño, ¿Por qué no?, si ahora están esas que tienen espejo y ni siquiera se empañan mientras nos enjabonamos las noticias. Hoy la radio es cada vez más un ícono en la red de redes que te permite saber en Amsterdam cuales semáforos no funcionan en tu Buenos Aires querido cuando yo te vuelva a ver. La primera vez que traje a mi hijo a la radio, miró medio aburrido para todos lados y con sabiduría infantil me dijo:”Pa, esto no es una radio, esto es un edificio”. ¡Cuanta razón tenía Dieguito en aquella época¡¡
Hay algunos que confunden la radio con el lugar físico en donde funciona, con estas paredes llenas de historia, con estos micrófonos que no perdonan, con esa luz roja que tanto temo y que tanto quiero, con aquella vidriera del operador que nos lanza luces de advertencia o aquella otra vidriera que nos tira papelitos con nombres de personas que hay que entrevistar. Allí revientan los teléfonos, el vértigo y las ideas. ¿Eso es la radio? Algunas sillas, una mesa.. ¿Eso es la radio? De ninguna manera, la radio no es un hecho inmobiliario. ¿Qué es la radio, entonces? La posibilidad de transmitir palabras y música a través de ondas hertzianas, micrófonos, ecualizadores, una consola y computadoras que tiene de todo adentro. O una antena gigantesca que emite lo que otro aparato recibe. ¿Eso es la radio? Digame la verdad? De ninguna manera, la radio no es un hecho electrónico.
Y entonces, ¿Qué es la radio?.¿Por que se habla tanto de ella? ¿Por que algunos presuntos vivos la tratan como una hermanita menor de la tele si tiene 94 años de éxito? Fue la radio la que superó tantos cambios tecnológicos, la que se subió al caballo de los celulares, el twitter, el facebook y dejó en el camino a los demás. La radio utilizó todos los adelantos para ser mejor. Para ser más radio. Igual que la cigarra de María Elena a la radio tantas veces la mataron y a su propio entierro fue y sin embargo esta aquí, resucitando.
Muchas veces la gente que visita la radio sale un poco desilusionada como mi hijo aquella primera vez. Esperan ver decorados, escenografías, noticias viejas, risas nuevas, disfraces, dragones pero no encuentra nada de eso. Solamente unas cuantas personas en el centro de un salón hablandolé con gestos y ademanes a un fierrito que no sabe no contesta. Los que están callados hacen todo en cámara lenta, juegan a dígalo con mímica, se mueven como si estuvieran en la luna y la gravedad no existiera, flotan para no hacer ruido, se desplazan con papeles donde escriben grande los nombres muy famosos o muy desconocidos de los entrevistados.
Esa no es la radio. El edificio, la tecnología y las personas no alcanzan para hacer una radio. Para definir una radio es condicion fundamental haber leído el principito para saber que lo esencial es invisible a los ojos. Es el único lugar donde no hace falta ver para creer.
A esta hora exactamente hay millones de aparatos encendidos buscando una radio, sintonizando un síntoma, un aroma, un arco iris en las ondas. Cuando esos aparatos encuentran esa radio difícilmente se vayan. La consideran un miembro más de su familia. La quieren y la insultan, discuten con ella, la abrazan, piden discos, piden pan, piden pista y opinan de todo, protestan y celebran. Piden un lugar para atajar la realidad. Interactuan como en ningún otro medio. Van y vuelven. Pasan de receptores a emisores. De oyentes a auditores. Miran la radio conmovidos como quien mira la vida. Cuando uno encuentra una radio sabe perfectamente como dice Fernando Bravo que la radio es gratis, en vivo y en directo, va a domicilio, no se suspende por mal tiempo y es atendida por sus propios dueños. Cuando uno encuentra una radio se da cuenta enseguida. Lo siente acá, en el pecho, sabe que una radio es un lugar en el corazón y en el cerebro donde se cruzan la emoción, la información, la imaginación y la solidaridad. Eso es la radio. O por lo menos creo que en esa radio creo.
Hoy la radio cumple años.
La radio es esa cultura de la Spica con olorcito a cuero para escuchar los goles de Fioravanti en la oreja. O la Tonomac Platino Siete Mares que fue la primera internet que tenía dial en lugar de mouse y que nos permitía navegar por un mundo que devolvía interferencias y frituras en todos los idiomas. O ese suave calorcito que largaba la válvula por los parlantes de la radio a capilla de mi abuela. O el walk man clavado en las orejas en pleno supermercado, sildenafil o el radio despertador que nos acribilla con la temperatura y la sensación térmica, pharm o la que viaja en el auto y es compañía en la ruta, o el MP3 que esconden en el laburo o la radio que está en el living como si fuera la tele o en la cocina como si fuera el microondas o en el baño, ¿Por qué no?, si ahora están esas que tienen espejo y ni siquiera se empañan mientras nos enjabonamos las noticias. Hoy la radio es cada vez más un ícono en la red de redes que te permite saber en Amsterdam cuales semáforos no funcionan en tu Buenos Aires querido cuando yo te vuelva a ver. La primera vez que traje a mi hijo a la radio, miró medio aburrido para todos lados y con sabiduría infantil me dijo:”Pa, esto no es una radio, esto es un edificio”. ¡Cuanta razón tenía Dieguito en aquella época¡¡
Hay algunos que confunden la radio con el lugar físico en donde funciona, con estas paredes llenas de historia, con estos micrófonos que no perdonan, con esa luz roja que tanto temo y que tanto quiero, con aquella vidriera del operador que nos lanza luces de advertencia o aquella otra vidriera que nos tira papelitos con nombres de personas que hay que entrevistar. Allí revientan los teléfonos, el vértigo y las ideas. ¿Eso es la radio? Algunas sillas, una mesa.. ¿Eso es la radio? De ninguna manera, la radio no es un hecho inmobiliario. ¿Qué es la radio, entonces? La posibilidad de transmitir palabras y música a través de ondas hertzianas, micrófonos, ecualizadores, una consola y computadoras que tiene de todo adentro. O una antena gigantesca que emite lo que otro aparato recibe. ¿Eso es la radio? Digame la verdad? De ninguna manera, la radio no es un hecho electrónico.
Y entonces, ¿Qué es la radio?.¿Por que se habla tanto de ella? ¿Por que algunos presuntos vivos la tratan como una hermanita menor de la tele si tiene 94 años de éxito? Fue la radio la que superó tantos cambios tecnológicos, la que se subió al caballo de los celulares, el twitter, el facebook y dejó en el camino a los demás. La radio utilizó todos los adelantos para ser mejor. Para ser más radio. Igual que la cigarra de María Elena a la radio tantas veces la mataron y a su propio entierro fue y sin embargo esta aquí, resucitando.
Muchas veces la gente que visita la radio sale un poco desilusionada como mi hijo aquella primera vez. Esperan ver decorados, escenografías, noticias viejas, risas nuevas, disfraces, dragones pero no encuentra nada de eso. Solamente unas cuantas personas en el centro de un salón hablandolé con gestos y ademanes a un fierrito que no sabe no contesta. Los que están callados hacen todo en cámara lenta, juegan a dígalo con mímica, se mueven como si estuvieran en la luna y la gravedad no existiera, flotan para no hacer ruido, se desplazan con papeles donde escriben grande los nombres muy famosos o muy desconocidos de los entrevistados.
Esa no es la radio. El edificio, la tecnología y las personas no alcanzan para hacer una radio. Para definir una radio es condicion fundamental haber leído el principito para saber que lo esencial es invisible a los ojos. Es el único lugar donde no hace falta ver para creer.
A esta hora exactamente hay millones de aparatos encendidos buscando una radio, sintonizando un síntoma, un aroma, un arco iris en las ondas. Cuando esos aparatos encuentran esa radio difícilmente se vayan. La consideran un miembro más de su familia. La quieren y la insultan, discuten con ella, la abrazan, piden discos, piden pan, piden pista y opinan de todo, protestan y celebran. Piden un lugar para atajar la realidad. Interactuan como en ningún otro medio. Van y vuelven. Pasan de receptores a emisores. De oyentes a auditores. Miran la radio conmovidos como quien mira la vida. Cuando uno encuentra una radio sabe perfectamente como dice Fernando Bravo que la radio es gratis, en vivo y en directo, va a domicilio, no se suspende por mal tiempo y es atendida por sus propios dueños. Cuando uno encuentra una radio se da cuenta enseguida. Lo siente acá, en el pecho, sabe que una radio es un lugar en el corazón y en el cerebro donde se cruzan la emoción, la información, la imaginación y la solidaridad. Eso es la radio. O por lo menos creo que en esa radio creo.
Un paro es un grito. Una advertencia, viagra sale cialis una forma de levantar la voz cuando los trabajadores no se sienten escuchados. Siempre comienza desde el pié. En las bases, en el trabajo, el primer reclamo es hacia el delegado: “Che, viejito, no cobré nada del aguinaldo, me descontaron todo por ganancias, papá”. Los laburantes se ponen inquietos y molestos. Otro dice: “No me alcanza para llegar a fin de mes. ¿Viste lo que subieron las cosas? Y la bronca sube hacia los dirigentes regionales del gremio. Se va generando como un gigantesco murmullo de exigencias. Un océano de quejas. En un plenario del gremio se toma la temperatura social y se resuelve llevar al seno de la CGT el malestar que sigue aumentando: “Algo hay que hacer, fierita. Los muchachos están calientes y se la agarran con los delegados”. Esa suerte de petitorio oral que sube es la famosa realidad. La economía real de los que no se dejan engañar con falsedades de Guillermo Moreno ni relatos de Victor Hugo Morales. Cuando el trabajador se tiene que ajustar el cinturón, nadie lo puede convencer de lo contrario. Son trabajadores, no tontos como a veces creen los gobiernos. Cristina podrá decir que hay un sol radiante pero si llueve el laburante se moja. Por eso el paro es un grito colectivo. Porque las gestiones anteriores para plantear estos problemas en reuniones civilizadas, no llegaron a buen puerto. O porque son ninguneados y les dicen a todo que si pero no les dan ninguna solución a esos problemas. La tierra empieza a moverse debajo de los pies de los dirigentes. Los delegados mas combativos los acusan de tibios o cagones. Los empiezan a correr por izquierda. A los millonarios burócratas como los Cavallieri o los Gerardo Martínez, directamente los acusan de traidores, de transar con la patronal y con el gobierno. Y los gremios deben ser por definición absolutamente independientes.
El grito es un paso y si hay represión se transforma en alarido. Y si ese alarido tampoco se escucha empieza a crecer lo que los sociólogos llaman conflictividad social. Por eso es anecdótica la discusión grosera entre Jorge Capitanich y los dirigentes cegetistas. Uno los acusa de ser como Borges o Bioy Casares y de ser financiados por los fondos buitres. Y los otros le responden de todo, Quico, pelotudo caro, o mitómano y director de la orquesta del Titanic. El jefe de gabinete dice que el acatamiento del paro fue del 25% y los sindicalistas dicen que fue del 80%. Nadie tiene la posibilidad de ser preciso en eso. Pero supongamos que ambos exageran y llevan agua para su molino. El promedio de ambas exageraciones da mas de 50%. ¿Le parece poco o un dato menor al gobierno que mas de la mitad de la fuerza laboral de la Argentina haya pegado un grito? ¿Le parece que si no hay ningun cambio en la economía los trabajadores se van a quedar tranquilos o van a redoblar la apuesta con mas horas de paro y con mas gente apoyando? Es sentido común. Y cifras concretas. Porque nadie puede negar que la desocupación, las suspensiones, el trabajo en negro y la inflación siguen creciendo. O que el salario mínimo es de 3.600 pesos. Y que el impuesto al salario es un despropósito. La categoría cuarta aporta mas del 50% de lo que se recauda por ganancias?
¿Capitanich cree que los jubilados están bien? ¿O que los trabajadores no sufren la inseguridad?
Cuando la sociedad no es escuchada habla mas fuerte. Después grita cerca de la Casa Rosada. Y luego sale a la calle para hacer valer sus derechos. Cristina debería saber que hoy se produjo un grito colectivo para que ella se digne a escuchar que no hay un sol radiante en el cielo de la patria. Quien quiera oir que oiga.
Un paro es un grito. Una advertencia, viagra una forma de levantar la voz cuando los trabajadores no se sienten escuchados. Siempre comienza desde el pié. En las bases, click en el trabajo, sales el primer reclamo es hacia el delegado: “Che, viejito, no cobré nada del aguinaldo, me descontaron todo por ganancias, papá”. Los laburantes se ponen inquietos y molestos. Otro dice: “No me alcanza para llegar a fin de mes. ¿Viste lo que subieron las cosas? Y la bronca sube hacia los dirigentes regionales del gremio. Se va generando como un gigantesco murmullo de exigencias. Un océano de quejas. En un plenario del gremio se toma la temperatura social y se resuelve llevar al seno de la CGT el malestar que sigue aumentando: “Algo hay que hacer, fierita. Los muchachos están calientes y se la agarran con los delegados”. Esa suerte de petitorio oral que sube es la famosa realidad. La economía real de los que no se dejan engañar con falsedades de Guillermo Moreno ni relatos de Victor Hugo Morales. Cuando el trabajador se tiene que ajustar el cinturón, nadie lo puede convencer de lo contrario. Son trabajadores, no tontos como a veces creen los gobiernos. Cristina podrá decir que hay un sol radiante pero si llueve el laburante se moja. Por eso el paro es un grito colectivo. Porque las gestiones anteriores para plantear estos problemas en reuniones civilizadas, no llegaron a buen puerto. O porque son ninguneados y les dicen a todo que si pero no les dan ninguna solución a esos problemas. La tierra empieza a moverse debajo de los pies de los dirigentes. Los delegados mas combativos los acusan de tibios o cagones. Los empiezan a correr por izquierda. A los millonarios burócratas como los Cavallieri o los Gerardo Martínez, directamente los acusan de traidores, de transar con la patronal y con el gobierno. Y los gremios deben ser por definición absolutamente independientes.
El grito es un paso y si hay represión se transforma en alarido. Y si ese alarido tampoco se escucha empieza a crecer lo que los sociólogos llaman conflictividad social. Por eso es anecdótica la discusión grosera entre Jorge Capitanich y los dirigentes cegetistas. Uno los acusa de ser como Borges o Bioy Casares y de ser financiados por los fondos buitres. Y los otros le responden de todo, Quico, pelotudo caro, o mitómano y director de la orquesta del Titanic. El jefe de gabinete dice que el acatamiento del paro fue del 25% y los sindicalistas dicen que fue del 80%. Nadie tiene la posibilidad de ser preciso en eso. Pero supongamos que ambos exageran y llevan agua para su molino. El promedio de ambas exageraciones da mas de 50%. ¿Le parece poco o un dato menor al gobierno que mas de la mitad de la fuerza laboral de la Argentina haya pegado un grito? ¿Le parece que si no hay ningun cambio en la economía los trabajadores se van a quedar tranquilos o van a redoblar la apuesta con mas horas de paro y con mas gente apoyando? Es sentido común. Y cifras concretas. Porque nadie puede negar que la desocupación, las suspensiones, el trabajo en negro y la inflación siguen creciendo. O que el salario mínimo es de 3.600 pesos. Y que el impuesto al salario es un despropósito. La categoría cuarta aporta mas del 50% de lo que se recauda por ganancias?
¿Capitanich cree que los jubilados están bien? ¿O que los trabajadores no sufren la inseguridad?
Cuando la sociedad no es escuchada habla mas fuerte. Después grita cerca de la Casa Rosada. Y luego sale a la calle para hacer valer sus derechos. Cristina debería saber que hoy se produjo un grito colectivo para que ella se digne a escuchar que no hay un sol radiante en el cielo de la patria. Quien quiera oir que oiga.
¿Que es lo que lleva a un dirigente a inmolarse en el altar de Cristina como hizo Jorge Capitanich? ¿Cual es el motivo que lo empuja hacia el abismo repitiendo todos los días ridículas mentiras? Habla por boca de Cristina pero le agrega de su propia cosecha palabras insólitas. En las últimas horas dijo que los medios mienten el precio del dólar porque están pagados por las cuevas. Hace poco comparó al dólar negro que ellos han fomentado con su mala praxis, sovaldi sale con la cocaína. Dice que es ilegal igual que la droga. Pero en su época, shop Guillermo Moreno, case se reunía con los operadores para subir o bajar el precio. ¿Que era Moreno en ese entonces? ¿El jefe del Cartel de las Cuevas? Sugerencia para Capitanich. ¿Porque no prohiben directamente mencionar al dólar que la gente compra por afuera de los bancos? En Venezuela ya rige esa medida. Se sigue operando ilegalmente pero al dólar le llaman lechuga. Una creatividad sin limites. ¿No le parece? La bicicleta financiera que hacen los integrantes de la boliburguesía tiene dimensiones colosales y los amigos del poder se hacen millonarios con esas operetas corruptas. Esta mañana, Capitanich fue contra Moyano. Dijo que no representa a los camioneros y que no le dan bola. También prendió el ventiladorcontra las automotrices porque según el, no entregan los autos del plan del gobierno con la excusa de la restricción de importaciones.
Le recuerdo algo que ya le dije:
Le pido que escuche bien estas definiciones y despues me dice quien las dijo. Ahí van:
El juez Griesa no es independiente: es un agente de los buitres.
El juez, la justicia de los Estados Unidos y el mediador están cooptados por los Fondos Buitres. Y el responsable de todo esto es Estados Unidos: para ellos no es importa que muera gente en las guerras ni que se vulnere la soberanía de los países. Concentran cada vez mas la riqueza en el mundo con esta metodología extorsiva.
Escuche bien que hay mas todavía.
El sistema judicial norteamericano no es confiable.
Argentina con Vaca Muerta es la nueva Arabia Saudita y por eso vienen por nuestros recursos energéticos. Estamos defendiendo el pan de nuestros hijos.
El juez Griesa solamente es independiente de la racionalidad. Los buitres pretenden fulminar y socavar la exitosa reestructuración de la deuda.
¿Quien hizo estas acusaciones incendiarias y combativas? ¿Fidel Castro o Nicolas Maduro? ¿Quien se colocó con estas palabras casi como una especie de Che Guevara antimperialista? ¿Quien fue el comandante de este descenso de la Sierra Maestra? ¿Lo digo o no lo digo?, se preguntaría Mirtha Legrand. Se trata de nuestro jefe de gabinete, Jorge Milton Capitanich. Alias el Che Coqui.
Suena tan raro, infantil y poco creíble ese discurso emancipador en la boca de Capitanich. El fue menemista, cavallista, duhaldista, siempre conservador y encima tuvo como socio del estudio al financista Aldo Ducler quien fue investigado por el senado de los Estados Unidos y también por México por sus negocios con el Cartel de Juarez. Ducler fue el profesional que eligió Néstor para operar los fondos de Santa Cruz enviados al exterior que luego se evaporaron en el aire. De ahí surge el afecto de los Kirchner por Capitanich.
Hoy Capitanich se ha vaciado de contenido político y su futuro no parece ser muy venturoso. Los revolucionarios camporistas nunca confiaron en él y el pejotismo ortodoxo le perdió la confianza. El Coqui tomó por el camino de ida. Y de ahí no se vuelve. Es como decía Perón. De todos lados se regresa, menos del ridículo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.