El milagro de Fellner – 12 de abril 2018

Está claro que Eduardo Fellner, el ex gobernador de Jujuy, es un delincuente. Por acción o por omisión. Según el juez Isidoro Cruz que pidió su detención, es seguro que Fellner cometió un delito. Una de dos. ¿O fue coordinador de la asociación ilícita liderada por Milagro Sala que se robó 1.300 millones de pesos o no cumplió con su deber de funcionario público de denunciar un robo millonario y sistemático que se produjo en sus narices? ¿Se entiende?
Milagro Sala, comandante de la Tupac Amaru está presa, acusada de haber cometido distintos tipos de delitos. Pero en esta “mega causa” de la que hablamos, la acusación directa es que le dieron 1.300 millones de pesos para construir 2.200 viviendas populares que nunca se construyeron. ¿Dónde está esa fortuna entonces? La justicia lo tiene que establecer. Parte puede estar en los bolsillos del estado mayor de la Tupac, otra parte la utilizaron para movilizarse y hacer campaña por Cristina, y se sospecha que otra parte fue utilizada para pagar coimas que silenciaron a funcionarios de gobierno y a autoridades policiales y judiciales.
Los militantes cristinistas que responden a Milagro y la idolatran como si fuera una presa política no escuchan estos argumentos y dicen que es una suerte de Che Guevara con polleras que es perseguida porque ayudó a los pobres y porque odia a Mauricio Macri.
Los militantes justicialistas que trabajaron con Eduardo Fellner dicen que el no tuvo nada que ver con esos fondos sucios y que puenteaban al gobernador. ¿Se entiende? Dice el ex gobernador que Cristina le mandaba la plata directamente a Milagro y que Fellner, la veía pasar? Y agregan que por eso a Milagro le decían la gobernadora.
Por eso le digo que, de una forma u otra el gobernador cometió delito. Porque fue parte activa de la estafa al pueblo pobre de Jujuy o porque fue cómplice con su silencio y su pánico y no denunció esto ante la justicia como era su obligación.
Por eso el juez pidió su detención y la de otros 5 funcionarios imputados que ya están presos. Porque descubrieron que Fellner viajó 17 veces a Panamá y nadie cree que esté muy enamorado del canal por donde cruzan los barcos y sospechan que está extasiado por alguna caja fuerte de dinero de la corrupción que tiene en ese país. Veremos. Lo cierto es que el juez quiere asegurarse que Fellner no se escape ni huya del país. Es un hombre de fortuna al que le sobran los recursos económicos y que tuvo y todavía tiene un poder político importante. Fue dos veces gobernador de Jujuy, presidente del Partido Justicialista a nivel nacional y escuche bien, por favor, presidente de la Cámara de Diputados, es decir que estuvo en la línea de sucesión presidencial. En los últimos años de Cristina casi no se le escuchó la voz. Su temor reverencial a Cristina y a Milagro lo hizo quedarse mudo y lo convirtió en un pelele sin dignidad.
Ahora Fellner debe enfrentar la acusación de ser organizador de una asociación ilícita destinada a defraudar el estado.
Este es el Milagro que Fellner hizo o ayudó a construir con algunos decretos que facilitaron la estafa. Tiene razón el gobernador Gerardo Morales. Está indignado porque Milagro Sala tiene “el privilegio de cumplir su prisión domiciliaria en una mansión construida con la plata del pueblo”. El jefe del estado jujeño dijo que es “vergonzoso” y en su momento, tuiteó una foto de la casa de fin de semana de la comandante tupaquera. Tiene una hermosa pileta de natación, un parque muy grande, dos plantas, quincho y vista al dique “La Ciénaga”. Parece una vivienda del barrio de San Isidro de alguna persona rica y no de una dirigente social que dice defender a los humildes.
Sin embargo, Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de Milagro Sala dice que esa casa “no tiene agua, ni luz ni sanitario y que se trata de una persecución de la justicia de Morales y Macri”. Le recuerdo que Gomez Alcorta fue candidata en la interna del kirchnerismo porteño y sacó apenas un puñado de votos y que, además, es la asesora letrada tanto de los extremistas violentos autotitulados Resistencia Ancestral Mapuche como de algunos salvajes de Quebracho. Todas organizaciones que utilizan la democracia pero no creen en sus valores. Todas personas que apelan a ataques con bombas molotov y en algunos casos apoyan la lucha armada.
El gobernador Morales llamó “burócratas” a los funcionarios de la CIDH y los acusó de vivir “en Washington y no tener idea de la realidad de Jujuy”. Es que argumentaron que la vida de Milagro en la cárcel de Alto Comedero a donde puede terminar Fellner, no tenía las condiciones de seguridad necesarias.
Veremos qué pasa con el ex gobernador. ¿Le darán la prisión domiciliaria también o deberá ir a un calabozo?.
Vale la pena recordar que la comisión de derechos humanos, jamás dijo que Milagro era inocente y tampoco pidió su libertad. No dijo que su detención era ilegal. Sin embargo el jefe de operaciones oscuras del cristinismo, Horacio Verbitsky, calificó de “arbitraria” la detención de Milagro. Conviene subrayar que Milagro Sala, con la justicia independiente y muchos magistrados de origen peronista que hace más de 30 años que están en la justicia, esta presa acusada de asociación ilícita, extorsión y fraude, tentativa de homicidio calificado y lesiones graves. Es decir que no la persiguen por sus ideas. La persiguen legalmente por sus delitos. No es una presa política como dice el Centro de Estudios Legales y Sociales “K”. Es una política presa porque los expedientes están repletos de pruebas e indicios que certifican sus violaciones a la ley y la terrible violencia que ejerció especialmente contra las mujeres.
Ella no está encarcelada de prepo. Todo lo contrario. Milagro Sala esta con prisión preventiva con total apego a la ley que dice que debe aplicarse para el caso en que haya peligro de fuga o que la detenida en libertad pueda obstaculizar la investigación de la justicia. Y Milagro Sala ya demostró más de 20 veces que es capaz de apretar, patotear, amenazar y maltratar a todo el mundo. Y por lo tanto el peligro que la verdad corre es que muchos testigos se atemoricen y cambien sus testimonios.
Cuatro instancias judiciales confirmaron que la prisión preventiva es correcta y es lo que corresponde. El juez, la Cámara de Apelaciones, el tribunal de Casación y el Superior Tribunal de Justicia.
Es la comandante de un grupo de choque con ropa y costumbres castrenses y militaristas que anduvo metiendo miedo a Dios y a María Santísima. Ahora vamos a saber si el ex gobernador Eduardo Fellner era una pieza más que calló y otorgó o tuvo algún tipo de recompensa económica por su complicidad delicitiva.
Las casas no están. El dinero no está.
Milagro Sala tiene un discurso de izquierda pero es maltratadora de los pobres como algunos terratenientes de la alta sociedad. No tiene compañeros de militancia, tiene rehenes.
A esta hora, dicen que Eduardo Fellner está llegando a la provincia para entregarse a la policía y pedir de inmediato su excarcelación con la excusa de que padece una grave afección cardíaca. Tan grave no debe ser desde el momento que estaba en esta ciudad de Buenos Aires asesorando al bloque de diputados del Partido Justicialista. El juez Cruz dice que Eduardo Fellner es un delincuente. ¿La historia lo absolverá? ¿Se hará el milagro de la justicia?