Alfonsín es un monumento – 20 de abril 2018

Emociona ver el monumento a Raúl Alfonsín. Conmueve esa figura granítica como su honradez. Está con las manos entrelazadas en la espalda, con la cabeza algo inclinada en su típica pose. Era la manera de pensar y de dialogar del ex presidente Raúl Alfonsín. Caminar por los jardines de la Quinta de Olivos y reflexionar en forma peripatética. Dejó una frase tan sencilla como descomunal: si en la política no hay diálogo, hay violencia.
Cuánta razón tenía ese prócer de la República, el padre refundador de la democracia. Hoy está ahí, erguido en la ética de sus convicciones y responsabilidades, como un vigía de la libertad, enclavado en la plaza Moreno de La Plata. Alfonsín murió hace nueve años pero su legado, su coraje sigue en el corazón y en las neuronas de los argentinos. Esta mañana fue inaugurada esa estatua frente a la Catedral. Está con su chaleco impecable, su austeridad franciscana y esa cara de bueno capaz de seducir hasta al más acérrimo de los enemigos. Es una obra espectacular, imponente que viene a hacer justicia del escultor Carlos Benavidez. Tiene dos metros y medio de alto pero parece interminable. Es que está parado en el pedestal de la gente.
La ceremonia se inició con un video del ex presidente enunciando su texto preferido: el preámbulo de la Constitución, la biblia de la democracia.
Jairo, radical desde la cuna, entonó el himno nacional que humedeció todos los ojos y colocó un nudo en todas las gargantas. Todos sospecharon que la patria andaba merodeando entre tanta gente agradecida. Estaban las más altas autoridades de Cambiemos y de su partido del alma, la Unión Cívica Radical. Ya no es una metáfora. Alfonsín está en el bronce. En el lugar que merecía. No quiero hacer autobombo. Me daría vergüenza. Pero creo que se hizo realidad un pedido que hice en una columna como esta del 31 de marzo del 2016. Hace dos años propuse, como una utopía, como un deseo colectivo, como una deuda social que teníamos con él que se le construyera un monumento.
Si señor oyente. Hace dos años, mi argumento era que cualquier perejil tiene una estatua en la Argentina. Algunos tienen calles, plazas, centros culturales y hospitales que llevan su nombre. Y sin embargo, Alfonsín, uno de los políticos más importantes de la historia no tiene ese lugar simbólico donde los que amamos la democracia y los derechos humanos podamos ir a rezarle nuestros rezos laicos.
Me imagino una estatua franciscana y franciscana, como era él. Podría estar en la Plaza de Mayo, o frente al Congreso de la Nación o en la ESMA como una manera de decir que la vida y la libertad se impusieron a la muerte y las dictaduras. ¿Qué le parece, señora? Mire que yo no lo voté en 1983 y hoy estoy arrepentido. Creo que cometí un grave error. Mire que no soy afiliado radical ni de ningún partido. Pero creo que hoy, podemos bautizarlo definitivamente San Raúl de la democracia.
Ya pasaron 35 años de aquella epopeya refundadora de la democracia. Este sistema que es el menos malo de los conocidos llegó para quedarse por 100 años más. Por eso Don Raúl está en la eternidad. Seguramente está tomando unos mates con don Hipólito Irigoyen y don Arturo Illia en el cielo de la austeridad republicana y la honradez. O saludando a la gente por las calles de la memoria, con dignidad y la frente alta, como le gustaba hacer aquí en la tierra
Don Raúl, el padre de la democracia recuperada, caminando lento, como perdonando el viento, según la poesía emblemática del día del padre. Don Raúl, firme en sus convicciones y peleando con coraje contra ese maldito cáncer que lo rompió pero que no lo pudo doblar. Como quería don Leandro Alem. Ahí está don Raúl que – mirado en perspectiva- fue uno de los mejores presidentes que nos supimos conseguir. Con todos sus errores, con todas sus equivocaciones, a tres décadas y media de la revolución cívica que significó la vuelta a la libertad, creo que Alfonsín es mejor que la media de los presidentes que tuvimos y –si me apura- creo que es mejor que la media de la sociedad que tenemos. Ahí andaba don Raúl con las manos limpias, viviendo y muriendo en el mismo departamento de siempre, honrado como don Arturo, corajudo como Alem manda.
No quiero decir que el doctor Raúl Alfonsín haya sido un presidente perfecto. De ninguna manera. Fue tan imperfecto y tan lleno de contradicciones como todos nosotros. La democracia es imperfecta. Pero nadie puede desmentir que Alfonsín fue un demócrata cabal. Nunca ocupó ningún cargo durante ninguna dictadura. Y eso que muchos de sus correligionarios si lo hicieron. Estuvo detenido por defender sus ideas. Fue un auténtico defensor de los derechos humanos de la primera hora y en el momento en que las balas picaban cerca. Fue su bandera permanente. Se jugó la vida por eso.
No fue por una cuestión de oportunismo ni para cazar dinosaurios en el zoológico. Fue defensor de presos políticos durante la dictadura, reclamó por los desaparecidos y fue co-fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Vale la pena recordar que Alfonsín hizo todo eso. Como para respetar la sagrada verdad de los hechos. Por eso, con toda autoridad, después dio a luz el Nunca Mas y la Conadep y el histórico Juicio a las Juntas Militares que ningún otro país del mundo se atrevió a hacer con la dictadura en retirada pero todavía acechante, poderosa y armada hasta los dientes.
Tuvo sublevaciones militares carapintadas, paros salvajes de la CGT y golpes de mercado que intentaron derrocarlo. Es verdad que también existieron los errores y los horrores propios. La economía de guerra y el desmadre inflacionario. La gran desilusión frente al “felices pascuas” y “la casa está en orden”. O el Punto Final y la Obediencia Debida. Y el derrumbe de la confianza en la capacidad para gobernar y ese descontrol que terminó con la entrega anticipada del poder. O el pacto de Olivos. Jamás olvidaré una discusión muy fuerte que tuvimos. Yo fui muy irrespetuoso con su investidura. Como director de una revista edité y puse en tapa una investigación que dudada de su transparencia y la de su hermano. No lo hice con mala intención. No hubo real malicia, dirían los abogados. Fue el intento tozudo y permanente de mirar en forma crítica al poder y a los gobiernos. Había información correcta y otra que luego no pudo confirmarse. Alfonsín, gallego calentón como le decían sus amigos, me vino a buscar a la editorial con un bastón en la mano para defender su dignidad. Por un lado me avergüenzo y me autocritico por no haber sido todo lo riguroso que debería haber sido profesionalmente. Pero, por otro lado, me enorgullezco de haber sido amigo de casi todos los presidentes democráticos antes y después que lo fueran. Mientras duraron sus mandatos, tuve una mirada crítica como indica el manual básico de mi oficio. Pero me alegré de recuperar su amistad. La reconciliación fue gracias a Marcelo Bassani y Jesús Rodríguez que me ayudaron. Después fui varias veces a su casa. Vino muchas veces a mi programa de televisión. Y el día que murió hice el programa más conmovedor que me haya tocado hacer. En vivo y en carne viva. Con Pepe Eliaschev, Nelson Castro, Nacho López, Luis Brandoni y Jesús Rodríguez llorando en cámara, conmovidos por tanto dolor. Hoy se puede ver el programa completo en youtube y tiene más de 79 mil visitas. Recuerdo todo aquello y no lo puedo creer. Por supuesto que si tratamos de ser lo más ecuánimes y rigurosos posibles aparecen las luces y las sombras de una gestión.
Pero el paso del tiempo y la comparación con lo que vino después, lo deja a Raúl Ricardo Alfonsín del lado bueno de la historia. En la vereda del sol. Entrando a los libros como un héroe que se definió como el más humilde de todos los servidores del pueblo. Nadie puede negar que fue un patriota. Cada día los extrañamos más. En estos tiempos de cólera su sabiduría nos podría iluminar el camino. Aquella frase dicha casi como testamento: “gobernar no es solo conflicto, básicamente es construcción”. Algo así como decir que la palabra enemigo hay que extirparla del diccionario político. Que solo hay que marginar a los golpistas y los corruptos.
Cada día es más necesaria su apuesta a la coexistencia pacífica de los diferentes, a una república igualitaria y a la libertad. Raúl Alfonsín fue el partero del período democrático más prolongado de toda la historia. Siempre será como un símbolo de la luz de las ideas que salieron del túnel de la muerte y el terrorismo de estado. De la utopía de aquel preámbulo que sepultó todas las dictaduras por los siglos de los siglos, amén. San Raúl de la democracia. A 9 años de su paso a la inmortalidad, tal vez nos ayude a parir el país que soñamos.
Don Raúl se merecía un gran monumento. Ya lo tiene. Era hora de honrarlo.