Las dos Trimarco – 21 de marzo 2019

Hay dos Susanas Trimarco. Una brillante, antes de Cristina y otra oscura, después de Cristina. Es increíble como Cristina repite la historia y son capaces de profanar hasta los temas más sagrados como la lucha contra la trata de personas. No tuvieron escrúpulos para malversar los ideales ecuménicos de muchos organismos de derechos humanos que se pusieron la camiseta partidaria y quedaron bajo investigación en graves casos de corrupción. El caso más emblemático es el de Hebe Bonafini. El final corrupto fue el vaciamiento y las deudas de la Universidad de las Madres y el dinero robado en los mal llamados “Sueños Compartidos” que en realidad fueron “Pesadillas compartidas”.
Lo mismo hicieron con Susana Trimarco y su fundación “María de los Angeles, “Marita” Verón, llamada así en homenaje a su hija secuestrada y sometida a la esclavitud de la prostitución, según se sospecha. Utilizaron el mismo mecanismo de darle dinero en cataratas para comprar su voluntad. En total, la Fundación de la Trimarco oscura recibió más de 44 millones de pesos, más de 3 millones doscientos mil dólares. Una fortuna.
Antes de recibir la primera cuota de más de 400 mil dólares, Susana era una luchadora reconocida y apoyada por todos los pensamientos políticos. Después de los subsidios que le dio Cristina a través de Julio de Vido, Trimarco se convirtió en una fanática defensora de Cristina y eso la llevo a dejar de cuestionar al poder político tucumano al que ella había responsabilizado de la trata de personas que había chupado a su hija.
Trimarco cambió de la noche a la mañana. Dejó de lidera una ONG pluralista para ser una militante política cerrada y dogmática.
Ahora tiene que rendir cuentas ante la justicia por malversar los primeros 5 millones 600 mil pesos que le dieron para hacer obras que no hicieron y por ese dinero que tampoco devolvió. La gendarmería la trajo desde Córdoba esta mañana para declarar. Ella dice que su nieta Micaela estudia en Córdoba y ella vive un tiempo allí y otro en Tucumán. El juez federal Daniel Bejas necesita indagarla por esta causa que comenzó con una auditoría del nuevo gobierno que detectó serias irregularidades. La tesorera de la Fundación es Alicia Trimarco, prima de Susana. Ambas tienen prohibida la salida del país.
¿En qué te han convertido Susana?, se podría decir. ¿Cristina pervierte todo lo que toca?
Es increíble pero Susana Trimarco era otra cosa.
Antes de que Cristina la reclutara yo escribí esto sobre ella:
Susana es indomable, no se calla ante nadie. Es chiquita y es gigante. Es madre y es coraje. Es mujer y es bandera. Susana Trimarco, es una locomotora imparable que busca a su hija secuestrada y convertida en esclava sexual. Marita Verón desapareció el 3 de abril del año 2002 y desde ese día, Susana dejó de ser lo que era, una señora de clase media, una empleada estatal que vendía cosméticos a domicilio para ahorrar unos pesos y que tenía un piano en el medio de su living. A partir de ese maldito día en que las mafias de la droga y la prostitución se llevaron a Marita, la señora tucumana y tranquila, se transformó en un torbellino que instaló a la trata de personas en la agenda de este país. Susana hizo de todo. Pateó las puertas del poder, se convirtió en detective de las noches de lujuria fingida y delictiva, se infiltró en las redes de prostitución. Un día la vendedora de cosméticos que tocaba el piano se puso una pollera corta de cuero negro, unos tacos inmensos, se batió el pelo, enrojeció su boca a brochazos gruesos, aumentó su escote hasta el límite y se puso aros tan pesados como dorados. Susana se transformó en Jennifer, una prostituta de mentira que se metió en todos lados para desnudar la mentira. Para buscar la verdad sobre su hija y todas las hijas del norte profundo y pobre de la Argentina que son robadas y sometidas. Su lucha incansable, su valentía a toda prueba fue una cuña clavada en el medio de la mafia de funcionarios, jueces y policías que eran cómplices de estas redes de prostitución. Susana dijo de sí misma: “me convertí en una bomba atómica en el trasero de los políticos”. Y los denunció a todos. Porque cuando Marita desapareció, José Alperovich integraba el gabinete de Julio Miranda. Y después fue gobernador.
Susana Trimarco no se asustó con las amenazas de muerte de los señores feudales de Tucumán. Y no dio un paso atrás ni para tomar impulso. La intentaron quebrar por todos lados. La humillaron, sembraron cizaña, mintieron y Susana resistió a todo. En su testimonio durante el juicio que se cayó a pedazos, Susana dijo cosas terribles. Desgarradoras. Dijo que si mataron a su hija quiere que le entreguen los huesitos. Que si es verdad que Marita tuvo un hijo producto de la violación de uno de los imputados, quiere recuperar a ese chico porque es su nieto y que por eso les pidió ayuda a las Abuelas de Plaza de Mayo.
Susana no pudo encontrar todavía a Marita. Pero ayudó a liberar a cientos de Maritas en los lupanares de La Rioja, Tucumán y hasta en España. Su sistema fue insólito al principio. Su esposo y un comisario amigo entraban a esas falsas whisquerías de luces rojas y pedían que les trajeran a todas las chicas para elegir una. Fingían ser clientes y en un momento el policía mostraba su placa y gritaba: “¿Quién está acá contra su voluntad?”. De inmediato entraba Susana para contenerlas. Para abrazar a esas pibas torturadas por la degradación y llevarlas a salvo con sus familias. Cientos de pibas rescataron así. Casi todas eran jóvenes, morochas, pobres y frágiles. Todas estaban aterradas. Las molían a palos. Susana Trimarco es un ejemplo. Porque es de esas mujeres imprescindibles, las que luchan toda la vida. Fue premiada por Condoleeza Rice en los Estados Unidos y en cien lugares más. Michelle Obama se interesó en el caso. El jefe del Parlamento Europeo elogió su epopeya. Soledad Silveyra recordó en radio aquella ficción de Telefe que se llamó “Vidas Robadas”y ayudó a sembrar conciencia. David Bolzoni le escribió una canción llamada “Hijas de la libertad” que dice así: “Libéralas por favor, de este castigo a su corazón/ Si ellos tratan, vos podes, vos podes. Y ese final fue elevado a consigna y guía: Si ellos tratan, vos podes. Nosotros podemos.
Susana es un misil contra la esclavitud del siglo 21. Contra el despojo de la condición humana que se le hace a las mujeres. Tuvo que zambullirse en la basura para liberar de sus cadenas a tantos cuerpos sometidos. Se infiltró en un submundo que repugna la condición humana. Armó una fundación que solo se dedica a destruir la trata de personas. Se jugó la vida. Y hoy anda por la vida con el retrato de Marita y dice que no le tiene miedo a nada y a nadie. Dan ganas de levantar un cartel que diga: “No se olviden de Marita”. Ni de Susana Trimarco.
Esta claro que desde hoy, todos somos Marita.
Susana declaró la independencia de las mujeres desde la Casa de Tucumán. Ayudó a emanciparlas definitivamente. Dice que solamente se quedará en su casa cuando vea a su hija Marita fundirse en un abrazo con su nieta Micaela. Solo ese día volverá a tocar el piano. Solo ese día dejará de ser bandera para volver a ser mujer.
Así describí a Susana hace tiempo. Pero en un momento, ella ingresó al kirchnerismo y fue bendecida por Cristina. Eso la transformó en fanática, sectaria y ahora, la justicia la investiga por corrupta.
Justo Susana que hizo tanto bien a tantas mujeres se hizo tanto mal a sí misma. Los Kirchner fueron incorregibles. No respetaron ni las mejores causas. Todo lo que tocan lo convierten en barro. También a Susana Trimarco.