Histórico juicio oral a Cristina – 21 de mayo 2019

Hoy es un día histórico para la lucha contra los ladrones de estado y la impunidad. Hoy es un día histórico porque Cristina Kirchner dejó por un día su banca de senadora por la minoría y se sentó en el banquillo de los acusados para someterse a un juicio oral por corrupción. Es un día histórico porque la poderosa candidata a vice presidenta de la Nación, en medio de la campaña electoral, tuvo que escuchar los argumentos que la acusan de ser la jefa de una asociación ilícita destinada a favorecer con la obra pública a Lázaro Báez, su socio, amigo, empleado, cómplice y testaferro.
Es un día histórico porque las 600 páginas que elevó el juez Julián Ercolini son demoledoras por la cantidad y calidad de las pruebas, documentos y testimonios. La rigurosa investigación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques confirma todo tipo de privilegios exlusivos, concursos de precios a medida y amañados, una falta de control absoluto, simulación de competencia y un promedio del 65% de sobre precios sobre obras que en muchos casos no se terminaron nunca.
El expediente dice que se trató de una organización criminal destinada a robarle al estado, es decir a todos nosotros.
Cristina denunció por tuit una nueva persecución y dijo que todo esto se trata de una cortina de humo para ocultar la crisis económica. Además se defendió diciendo que jamás intervino en esos expedientes que adjudicaron 51 contratos viales por 46 mil millones de pesos a Lázaro.
Una mentira tan grande como la Patagonia. Está lleno de firmas de Cristina a la hora de ampliar los presupuestos y de adelantar los pagos a Lázaro. El capo de Austral Construcciones arrancó en el 2003 con un capital de 12 mil pesos y 11 años después tenía activos por más de 1.700 millones. Los Kirchner lo convirtieron en un magnate que poco a poco le iba devolviendo el dinero a modo de retornos, alquileres de departamentos o habitación de hoteles. Ese lavado es parte de otra causa, la unificación de Hotesur y Los Sauces.
Ese fue el mecanismo de corrupción original. Desde el aparato del estado, Néstor y Cristina enriquecieron a empresarios que luego los enriquecieron a ellos. Lázaro y Cristóbal López son los casos más conocidos y groseros pero hubo varios. Resultado: todos mega millonarios con el dinero del pueblo argentino que se quedó sin rutas, cloacas, hospitales, escuelas y conexión de agua, por ejemplo.
Fue tan grande el robo del siglo que cada kilómetro de ruta hoy, varios años después cuesta la mitad de lo que costaba cuando operaba la banda liderada por Cristina. Con ellos costaba 4 millones, 600 mil dólares construir un kilómetro de ruta y actualmente apenas 2 millones 300 mil, exactamente la mitad. Conclusión: se robaban casi dos millones y medio de dólares por cada kilómetro que construían. Santa Cruz recibió el 12% de la obra pública y tiene el 0,7% de la población. Todo sea para robar para la corona de la reina Cristina. En las licitaciones se presentaban un par de empresas, todas del mismo dueño: Lázaro, que se levantó y anduvo como un potentado por años. Hoy hay rutas como la 19 en la que participaron 63 empresas en la licitación.
Hoy es un día histórico porque la foto que recorrerá el mundo es el cartel de los pingüinos saqueadores. Vinieron del sur a depredar las arcas del estado. Cristina nunca fue a visitar a los presos por ladrones ni dijo una palara solidaria sobre ellos. El destino le jugó una mala pasada y ahora son los presos tan sucios de dinero sucio los que la visitaron a ella en tribunales. Más allá de la jugada que diseñó una vez más en la puesta en escena, todos los fotógrafos y camarógrafos lograron encuadrar a ella como una punta del triángulo que se completaba con Lázaro Báez y Julio de Vido que estaban sentados dos filas más adelante. Cristina se sentó al fondo, en la última fila, lejos de Julio y Lázaro. Literalmente los mandó al frente. Como hizo siempre. Ella se lava las manos. Y ellos lavan dinero. Y como si esto fuera poco armó un escenografía donde se veía a Estela Carlotto y a Taty Almeida sentadas inmediatamente atrás del vidrio, como si fueran sus guardaespaldas ideológicas. Eso también dio vergüenza ajena. Profanar el sagrado tema de los derechos humanos para manchar los pañuelos blancos una vez más en un juicio de lesa corrupción. Pero no es la primera vez. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se prestaron a ese juego perverso que les hizo perder prestigio y una actitud ecuménica para colocarse la camiseta de un grupo corrupto y autoritario. Es una lástima pero es una realidad.
Confieso que también me provocó nauseas ver a esos ladrones de estado luciendo la gloriosa escarapela argentina. Se robaron la patria y ahora se hacen los patriotas. Cinismo e hipocresía celeste y blanco.
Ella no pudo evitar la foto que quiso evitar pero estuvo sentada lejos de su estado mayor del choreo y las coimas. Su gerente, Julio de Vido, su principal beneficiario, Lázaro Báez, el delincuente más burdo, José López el que quiso esconder los 9 millones de dólares en el falso monasterio y Carlos, el primo hermano de Néstor.
El resto de los acusados fueron personajes menores, pero parte del engranaje del ministerio de Planificación y de Vialidad que tuvieron que participar de la estafa. El más conocido es Abel Fatala que entró a la política de la mano de la bandera de la ética del Frepaso y se fue abrazo a Julio de Vido y manchado de negociados escabrosos.
El minucioso trabajo de los fiscales muestra datos increíbles. En un año, por ejemplo, Lázaro aumentó su patrimonio en un 12.127%. ¿Escuchó bien? Y adquirió bienes por 205 millones de dólares. Este malandra que es acusado incluso hasta por uno de sus hijos llegó a tener más de mil vehículos, más que una empresa de transporte, una flota de autos de alta gama importados y negros como la mafia y tantas estancias y tierras como uno de los mayores terratenientes de la Argentina. Pero como era cómplice de los K, nunca fue acusado de oligarca. Los fanáticos negacionistas ven a Lázaro igual que Néstor y Cristina, revolucionarios a favor de los pobres.
Hoy es un día histórico porque finalmente comenzó el juicio después de 51 presentaciones, recursos de quejas, pedidos de nulidad o apelaciones procesales destinadas a demorar todo lo posible las cosas y evitarle este mal momento a la arquitecta egipcia. NI hablar de la última maniobra burda, con la Corte Suprema protagonizando un papelón moviendo el voluminoso expediente en carretilla de aquí para allá en un intento de congelar las cosas. Finalmente todo fue abortado por el terremoto de indignación popular que recorrió el país en forma de cacerolazo y de críticas de políticos y juristas.
Hoy es un día histórico porque este es el primer juicio oral donde Cristina tuvo que poner la cara y el cuerpo. Pero en total tiene 5 juicios orales en marcha producto de 11 procesamientos y dos pedidos de prisión preventiva, uno que la Corte dejó firme y que no se cumple por los fueros que tiene como senadora.
Todo empezó hace 11 años con una denuncia de Elisa Carrió, cuando no. En el 2016 Vialidad aportó datos y carpetas que aceleraron las cosas. Hoy el jurado del Tribunal Oral Federal 2, integrado por los doctores Jorge Gorini, Rodrigo Martínez Uriburu y Andrés Basso tiene la responsabilidad de dictar sentencia y eso sucederá en un año aproximadamente. Nadie puede dudar de los jueces que fueron designados bajo el gobierno de los Kirchner. El presidente Macri no designó a ninguno de ellos. El fiscal Diego Luciano también hizo un trabajo muy sólido y valiente.
En estos meses se desató un verdadero tsunami contra Cristina. La cantidad de información y documentación que aportaron los arrepentidos ante la justicia dejaron desnuda a Cristina. La tienen acorralada. Está claro que cuando Néstor se murió, ella asumió la conducción política de su espacio pero también la gerencia administrativa de coimas, lavado y mega corrupción de estado. Nunca se cometieron tantos delitos, por tanto dinero y durante tanto tiempo. Los Kirchner batieron todos los records de bulimia por el poder y por el dinero y produjeron los 12 años de mayor corrupción de la historia argentina y, probablemente, del mundo. Laura Alonso, que conduce la Oficina Anticorrupción, dice que están en Olimpo, junto a los mayores cleptócratas del mundo. Al lado del matrimonio de dictadores de Filipinas, Ferdinando e Imelda Marcos.
Es un día histórico porque Cristina quedó atrapada y sin salida entre la posibilidad de volver al poder por la urnas o ir a la cárcel por la verdad y la justicia. Del pueblo argentino depende.